La ruta 1 de la red Caminos del Inca en Machu Picchu se cerró hoy y permanecerá inhabilitada hasta el viernes 20 de octubre.
El Ministerio de Cultura tomó esta decisión a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, tras el incendio forestal que originó la caída de rocas. Los turistas y habitantes no podrán acceder a dicha zona a fin de salvaguardar su integridad durante el plazo de tres días.
De acuerdo al Mincul, el incendio forestal afectó a los sectores de Tunasmoqo, Unumaqchi, Wanomachay, Chaquilambras, Cruzmoqo, Chaquimayo y Hatunchaca. La emergencia provocó la caída de rocas el último martes a las 3.30 p. m. Por lo tanto, la ruta 1 fue cerrada desde este miércoles 18 y permanecerá así hasta el viernes 20.
Durante la restricción, se rehabilitará el camino por el sector de Tarayoq. También se instalarán dos puentes para el nuevo acceso de camino con seguridad de pasamanos y barandas. Los turistas accederán por la ruta 5 de los caminos del inca, conocido como camino sagrado.
El Chilcal: vecinos exigen intervención inmediata ante ausencia de trabajos