El Chilcal: vecinos exigen intervención inmediata ante ausencia de trabajos

Cutivalú

Tras más de cuatro meses sin intervención alguna por parte del Ministerio de Vivienda en la cuenca ciega del sector El Chilcal, los vecinos se manifestaron y exigieron la intervención inmediata de las autoridades. 

Durante la última inundación ocasionada por el Fenómeno El Niño Costero y el Ciclón Yaku en los primeros meses del 2023, el agua empozada llegó al metro de altura, generando grandes pérdidas entre los vecinos de la zona. 

Ahora, a pesar de que las lluvias no han empezado, ya hay aguas servidas debido al colapso de desagües, una situación que incrementa el malestar de los vecinos y que afecta la salud, principalmente, de niños y ancianos. 

Javier Briceño Trelles, subsecretario de la Juveco de El Chilcal, indicó que dicha zona es el punto donde escurren las aguas de San José, Las Mercedes, Los Bancarios y Santa Ana. Por ello, desde 1983 se forman lagunas de aguas servidas. 

“Nunca se le ha hecho mantenimiento. Nunca se ha hecho ninguna obra de prevención. Nos vamos a inundar de todas maneras porque el alcalde y el gobernador ya se lavaron las manos, dicen que es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, pero Vivienda está aquí desde el 25 de septiembre y no hacen nada”, reclamó Briceño Trelles.

El dirigente también señaló que las motobombas que el Ministerio de Vivienda prometió para El Chilcal no servirán de nada si no se considera también el tratamiento preventivo de la cuenca ciega. 

Otro vecino, Sergio Zapata Quezada, destacó que la gente teme volver a perder sus pertenencias durante el periodo lluvioso. “Esto se colapsa. Dios quiera que no llueva muy fuerte porque de nuevo la gente va a perder sus cosas. Los vecinos vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía Anticorrupción porque no podemos permitir que esto siga así”, sostuvo. 

Otra moradora preocupada del lugar, Luisa Dioses, señaló que las enfermedades infecciosas y virales son un tema recurrente entre la población, destacando el dengue, malestares estomacales, erupciones en la piel y leptospirosis debido a las aguas servidas. 

Por todo ello, la población exige una respuesta inmediata, no solo del Ministerio de Vivienda, sino también del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Piura. 

El dirigente César Quevedo Pozo hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para acelerar la gestión. Además, indicó que, si no se inician los trabajos en la cuenca ciega, la ciudadanía cerrará la calle y saldrá a protestar. 

“No se ve nada ni viene nadie a decirnos qué se está haciendo, no vemos a nadie trabajando aquí (…). Lucho Neyra, te invito a que vengas para que compartas siquiera un día con nosotros, a ver si eres más empático con la situación. El doctor Madrid, también está en la obligación de intervenir, queremos una reunión con la municipalidad”, exigió. 

Respecto a la intervención de la municipalidad, indicó que ya se han presentado estudios en la institución para ejecutar un canal vía en El Chilcal; sin embargo, no se ha visto ningún avance hasta el momento. “Invoco al alcalde a que, por lo menos, lo tomen como un antecedente para ejecutar trabajos”, acotó. 

Robo de celulares será castigado con hasta 30 años de cárcel