“Los gobiernos locales no están a la altura de la Reconstrucción”

(Imagen: Cutivalú)

El representante de las poblaciones afectadas por El Niño Costero en el Bajo Piura, Felix Yovera, lamentó el lento avance de la Reconstrucción con Cambios y solicitó se acelere la ejecución de obras prioritarias para mejorar la vida de estas familias, como la carretera Catacaos -Cura Mori y los colegios que resultaron dañados por el desastre del 2017.

“Hasta ahora el Gobierno Regional no ha hecho nada para rehabilitar la vía, no podemos hablar de millones de inversión cuando nosotros, los afectados, estamos quedando en el olvido”, expresó durante el panel “Balance: Situación de los proyectos de reconstrucción en la región Piura”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

AUDIO>>> 

Sobre las defensas ribereñas, manifestó que debe priorizarse y acelerarse el proyecto de Manejo Integral del Río Piura, con “la construcción por lo menos de un reservorio para retener el agua y darle tranquilidad a la población”.

AUDIO>>> 

Autoridad autónoma y descentralizada

Por su parte, el especialista Ronald Ruiz, propuso la creación de una nueva entidad nacional “autónoma y descentralizada” para que se haga cargo de llevar a cabo las soluciones integrales del río Piura y las demás cuencas afectadas por El Niño Costero.

Esta institución debe considerar el apoyo de especialistas locales para avanzar con los proyectos emblemáticos que requiere la región. “Tenemos experiencia técnica de una autoridad autónoma,un Consejo de Recursos Hídricos, el proyecto Chira Piura y el Alto Piura, con todo este bagaje bien podría crearse una autoridad autónoma al estilo de las confederaciones hidrográficas de España”, añadió.

AUDIO>>> 

De otro lado, cuestionó que el contrato del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido solo contemple la asesoría técnica en los proyectos de la reconstrucción y no se haya tenido en cuenta la ejecución de estas obras. Este contrato implica una inversión de más de 500 millones de soles.

“Es una decepción total, creo que este convenio debe ser evaluado y, para mi, debería ser resuelto”, acotó.

AUDIO>>> 

¿Dónde están los cambios?

El consultor, Fausto Asencio, cuestionó también los pocos o nulos resultados que se evidencian en la reconstrucción, porque “no nos dicen cuánto es la reducción de la vulnerabilidad en la región” con toda la inversión que se ha realizado en los últimos cuatro años. ¿Dónde están los cambios?, increpó.

>>> Leer más: Piura: tramo II de las defensas ribereñas tiene desfase financiero de S/ 20 millones

Agregó que el proyecto de Manejo Integral del Río Piura debe tener en cuenta el cuarto componente de construcción de reservorios en el Alto Piura para hacer frente a las constantes sequías que afectan a la población de la zona altoandina. Indicó, además, que deben tenerse en cuenta los proyectos de gestión integral de la cuenca que sí existen en Piura y apoyarse de la experiencia de los especialistas en gestión hídrica.

AUDIO>>> 

“Estamos botando la plata”

Las obras que se están ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios están “reduciendo el cauce del río Piura”, advirtió el especialista en proyectos hidráulicos, Andrés Farfán, quien cuestionó la calidad de los trabajos que se vienen ejecutando en los dos tramos del río.

“Los ríos deben tener el máximo ancho de su cauce para conducir los mayores volúmenes de agua hacia aguas abajo, acá estamos trabajando al revés”, precisó.

AUDIO>>> 

Sobre el tramo II cuestionó que se esté realizando enrocado de “arriba hacia abajo”, sin la debida cimentación. “Estamos transgrediendo normas constructivas en la hidráulica de los ríos”, señaló. Por ello, indicó que debe priorizarse una prevención técnica calificada para evitar futuros desastres. Además, coincidió con el ingeniero Ronald Ruiz en la necesidad de que se cree una autoridad autónoma para que los recursos sean bien utilizados, porque “ahorita estamos botando la plata”. 

AUDIO>>> 

“No somos dejados ni corruptos, aceptamos las críticas”

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, reconoció las dificultades y falencias en la ejecución de las obras, priorizadas para reducir la vulnerabilidad de las zonas afectadas por El Niño Costero. 

Según un informe de la Contraloría, el avance de la reconstrucción en Piura es de apenas el 37% en cuatro años, mientras que se ha gastado ya más del 80% del presupuesto.

Ante las críticas de los criterios técnicos en las obras emblemáticas, algunas de las cuales están paralizadas por resolución de contrato, la funcionaria deslindó responsabilidad en las autoridades responsables de la ejecución, pero también reconoció que “tienen problemas para llegar a las más de 700 unidades ejecutoras que maneja la ARCC”.

“Nosotros no somos un equipo dejado ni corrupto (…), tenemos la capacidad para revertir esta situación, lo estamos haciendo con cifras (…) No estamos ajenos ni queremos cerrar los ojos frente a las evidencias. Sí tenemos dificultades”, indicó.

AUDIO>>> 

Moreno Vizcaro aseguró que en su gestión “sí se ha dado participación a los técnicos y especialistas piuranos” para plantear obras de prevención que eviten futuras inundaciones en Piura. 

Sin embargo, precisó que no estaba previsto el “financiamiento real” para la ejecución de los proyectos emblemáticos.

AUDIO>>> 

La titular de la ARCC participó como expositora del diálogo “Balance: Situación de los proyectos de reconstrucción en la región Piura”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

Congreso aprueba ley de reprogramación de deudas para los pequeños agricultores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here