Piura: tramo II de las defensas ribereñas tiene desfase financiero de S/ 20 millones

Durante el foro “Balance de la Reconstrucción en Piura, organizado por Cutivalú, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, informó que las obras de las defensas ribereñas registran su  mayor avance en el tramo I (desde la Represa Los Ejidos al Puente Cáceres) con 90%. La inversión en esta obra es de 136 millones de soles y está por concluir. 

Por su parte, la obra de reconstrucción del dique izquierdo (que comprende los centros poblados del Bajo Piura) tiene un avance del 35% con una inversión de 45 millones de soles, y está a cargo de la Municipalidad de Piura.

El mayor inconveniente, según detalló la funcionaria, se presenta en el tramo II de las defensas ribereñas (entre el puente Cáceres y el futuro Puente Integración) que estaba a cargo del Consorcio Piura y Castilla hasta enero de este año que el contrato fue resuelto por el Gobierno regional de Piura. Aquí la inversión era de cerca de 99 millones de soles, de los cuales ya se ha transferido más del 70% del presupuesto, pero el avance físico es menos de la mitad. “Hay un desfase económico de 20 millones de soles en este tramo que el Gobierno regional deberá responder”, indicó Moreno Vizcardo.

(Tramo II de las defensas ribereñas)

Agregó que la Contraloría deberá realizar una auditoría técnica para determinar responsabilidades. No obstante, aseguró que harán las gestiones para garantizar la continuidad de la obra, pese a que se prevé un aumento del presupuesto inicial y ella misma reveló durante el Foro que “ya no hay presupuesto” para nuevas inversiones en el marco de la Reconstrucción, debido al impacto de la pandemia. 

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En enero de este año se ha otorgado la buena pro del saldo de obra a la empresa Pronte, la misma que ejecuta los trabajos en el tramo I. Sin embargo, está pendiente la entrega de “un estudio de compatibilidad que determinará cuál será el costo final de la obra”, precisó la directora de la ARCC.

Estos trabajos han llamado la atención de la ciudadanía y generaron indignación y temor por un posible nuevo desborde, dado que la estructura de las defensas fueron retiradas por completo y con la resolución del contrato sumado al período lluvioso, la obra se paralizó.

Cartas fianzas sin validez

La obra del tramo II de las defensas ribereñas de Piura está siendo investigada por una comisión especial de la Contraloría, pues el anterior consorcio habría presentado cartas fianza sin validez, afectando el presupuesto destinado para estos trabajos. Durante el Foro el dirigente del Colectivo Regional de Piura, Víctor Garrido-Lecca Ramos, cuestionó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sobre el financiamiento del saldo de obra, teniendo en cuenta, además, que la antigua empresa habría dejado trabajos mal ejecutados, que la actual contratista tendrá que corregir, generando un mayor presupuesto.  

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Otro de los panelistas del Foro organizado por Cutivalú, el ingeniero Ronald Ruíz Chapilliquén, expresidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura (CRHCCHP), consideró que construir solo las defensas ribereñas es un error, pues “no se puede defender a una ciudad abajo cuando arriba se nos viene un mundo de agua”. En este sentido, detalló que Piura ya ha tenido todo tipo de defensas desde hace años, sin embargo, ninguna ha podido protegerlos de las inundaciones. 

Por ello, destacó la importancia de ejecutar todos los componentes del Plan de manejo integral del río Piura, para asegurar a la región frente a inundaciones y para aprovechar al máximo el agua en la producción agrícola. 

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Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, pidió a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, la inclusión de reservorios para evitar las inundaciones en el alto, medio y bajo Piura, retener el agua y aprovecharla en el riego de las 31 mil hectáreas de los 15 mil 205 agricultores en épocas de escasez. 

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