Siete detenidos en operativo múltiple de la Fiscalía por cartas fianzas en el Gore Piura

El fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, del tercer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, lleva a cabo la diligencia de detención preliminar de 07 personas investigadas, por el caso  las cartas fianzas falsas que el Gobierno regional de Piura recibió del Consorcio Constructor MNDC y por el cual la gestión de Servando García Correa desembolsó 4 millones de soles a favor de la contratista. 

Uno de los lugares intervenidos es la sede del Gobierno Regional de Piura, el cual está siendo allanado por fiscales, policías y personal de la Contraloría General de la República, como parte de este operativo.

Según información a la que tuvo acceso Cutivalú, la Fiscalía también viene realizando el allanamiento con descerraje y registro domiciliario y oficinas con fines de detención e incautación de bienes, documentos públicos y privados, instrumentos, efectos u objetos vinculados con el delito investigado y que puedan servir como prueba o ser materia de decomiso.

Las oficinas intervenidas son:  Gerencia Regional de Infraestructura, Oficina Regional de Administración, Oficina de Tesorería, Oficina de Dirección de Obras, Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales, Oficina de Dirección General de Construcción, Oficina de Contabilidad y Oficina de Trámite Documentario, estas últimas ubicadas en la segunda sede del Gore Piura.

Además de la detención preliminar y por 72 horas, el pedido fiscal dispuesto por la Corte Superior de Justicia de Piura contempla el allanamiento de 10 inmuebles en Lima y Piura y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

Cabe recordar que, hace unos días, el Gobierno Regional declaró la nulidad del contrato suscrito con el Consorcio MNDC, integrado por las empresas MASEDI CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. y MNDC CONSTRUCTORES Y LOGISTICA S.A.C., por la presentación de documentación falsa. Esto varias semanas después de conocido el escandaloso hecho.

El segundo local del Gobierno regional de Piura también viene siendo allanado.

Los detenidos

Se trata de Carlos Palacios Mesa, José Tafur Guivin y Edwarth Garcés Colupu, ex funcionarios del gobierno regional de Piura, quienes integraron el comité de selección que llevó a cabo el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios destinado a ejecutar dicha obra.

También figuran en la lista de personas intervenidas en el operativo Juan Távara Elías, Richard Gonzales Alcedo y Omar Morales Alvarado, ex funcionarios del gobierno regional de Piura; además de Godofredo Cardoza Novoa, representante del Consorcio Constructor MNDC.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Fiscalización e integrante de la comisión investigadora del Consejo Regional, Alfonso Llanos, informó que el Ministerio Público tenía pendiente la incautación de documentos que se encontraban en la bóveda de las oficinas de Tesorería, para lo cual habían solicitado autorización al Poder Judicial para proceder con el descerraje de estos ambientes.

“Esperamos que la investigación sea lo más transparente. Este escándalo ha sido una afrenta para todos los piuranos”, expresó.

Cutivalú

Gore Piura desembolsó S/ 4 millones a consorcio que presentó carta fianza falsa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here