Liberan a los detenidos y la universidad San Marcos recién admite abuso policial

La Fiscalía anunció la liberación de 191 ciudadanos que habían sido detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos este sábado tras una intervención policial.

“En la Prefectura han sido liberados 53, pero en total son 191 y hay uno que fue intervenido por tener requisitorias. Todos fueron liberados, la mayoría son de regiones”, declaró Rina Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo a La República.

Minutos antes, el Ministerio Público anunció la liberación en sus redes sociales, a excepción de un ciudadano con requisitoria.

Como se sabe, el último sábado la Policía Nacional realizó una intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para retirar a los ciudadanos que se encontraban en el campus. Ellos habían llegado desde diferentes partes del país para la Marcha hacia Lima.

Se lavan las manos

El Ministerio del Interior y la Policía perdieron el apoyo de la San Marcos. Ayer, luego de que la rectora Jeri Ramón fuera cuestionada por defender el retiro de las personas refugiadas en el campus, las autoridades de la universidad, a través de un comunicado oficial, recién denunciaron que la Policía se excedió en sus funciones porque se le solicitó “únicamente” la liberación de las puertas tomadas.

Las autoridades de la San Marcos señalaron que, en evidente uso de la fuerza, la PNP ingresó sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni de representantes del Ministerio Público. “Denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”.

Asimismo, rechazaron la intervención de la Dircote en la Residencia Universitaria, que tuvo como perjuicio el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico a los residentes sanmarquinos.

Dijeron que la PNP intervino “por una denuncia”, pese a que antes señalaron que “actuó de oficio”. Esta posición fue distinta a la mostrada por la rectora de San Marcos, quien justificó la toma de la universidad. “No sabía que iban a entra con tanques”.

ONG internacional denuncia desaparición de defensor aymara tras ser detenido en San Marcos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí