El sábado 21 de enero, durante el «inmaculado» ingreso de la policía a la UNMSM, se detuvieron a más de 200 manifestantes. Entre ellos a Nelson Ander Calderón López y Nestor Ninaja Percca, representantes y defensores del pueblo indígena aymara, quienes arribaron a la ciudad de Lima en representación del distrito de Ilave.
EarthRights International informó que, sin presencia alguna del Ministerio Público, fueron trasladados y aún se desconoce el paradero de Calderón. Por ello, interpusieron una demanda de Hábeas Corpus a favor de ambos defensores. Este Hábeas Corpus presentado a pedido de los familiares de ambos exige al Estado peruano que indique de manera formal dónde están detenidos los representantes del pueblo aymara y que cese de inmediato su arbitraria e ilegal detención.
⚠️Desde EarthRights International hacemos un llamado al Estado peruano para que respete y garantice el derecho a la vida, a la integridad y el derecho a la protesta de todas las personas que vienen movilizándose en todo el territorio nacional 1/4 pic.twitter.com/SUfKmGEIEV
— EarthRights Intl (@EarthRightsIntl) January 19, 2023
«Recordamos al Estado que es un imperativo velar por el respeto y garantía de estos y demás derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú, así como de los Tratados Internacionales que el Estado peruano ha ratificado libre y voluntariamente», twitearon.
Trabas en hábeas corpus
La ONG ambientalista denunció internacionalmente que tuvieron dificultades para interponer las demandas de Hábeas Corpus. Este recurso fue negado dos veces por el Sistema SINOE del Poder Judicial y de manera física. Como último recurso, utilizaron un correo electrónico para su presentación.
Fuente: EarthRights International.