ONG internacional denuncia desaparición de defensor aymara tras ser detenido en San Marcos

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Nelson Ander Calderón López, representante del distrito de Ilave quien fue detenido, junto con otros representantes aymaras, esta mañana en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin presencia de fiscal.

El sábado 21 de enero, durante el «inmaculado» ingreso de la policía a la UNMSM, se detuvieron a más de 200 manifestantes. Entre ellos a Nelson Ander Calderón López Nestor Ninaja Percca, representantes y defensores del pueblo indígena aymara, quienes arribaron a la ciudad de Lima en representación del distrito de Ilave.

EarthRights International informó que, sin presencia alguna del Ministerio Público, fueron trasladados y aún se desconoce el paradero de Calderón. Por ello, interpusieron una demanda de Hábeas Corpus a favor de ambos defensores. Este Hábeas Corpus presentado a pedido de los familiares de ambos exige al Estado peruano que indique de manera formal dónde están detenidos los representantes del pueblo aymara y que cese de inmediato su arbitraria e ilegal detención.

«Recordamos al Estado que es un imperativo velar por el respeto y garantía de estos y demás derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú, así como de los Tratados Internacionales que el Estado peruano ha ratificado libre y voluntariamente», twitearon.

Trabas en hábeas corpus

La ONG ambientalista denunció internacionalmente que tuvieron dificultades para interponer las demandas de Hábeas Corpus. Este recurso fue negado dos veces por el Sistema SINOE del Poder Judicial y de manera física. Como último recurso, utilizaron un correo electrónico para su presentación.

Fuente: EarthRights International.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí