Las madres vacunadas contra la Covid pueden transferir anticuerpos a sus bebés

(Foto referencial)

Investigadores en Estados Unidos han descubierto que las vacunas contra la COVID-19 son efectivas para producir anticuerpos en mujeres embarazadas y lactantes. Además, posibilitan que las madres transfieran esta inmunidad a sus bebés a través de la leche materna y la placenta.

El reporte fue publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. Para el análisis se utilizó específicamente dos vacunas de ARNm, Moderna y Pfizer/BioNTech, las cuales fueron aplicadas en 131 mujeres en edad reproductiva (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas). Los resultados revelaron títulos de anticuerpos similares en todos los grupos.

“Esta noticia de la excelente eficacia de la vacuna es muy alentadora para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, que quedaron fuera de los ensayos iniciales de la vacuna COVID-19”, declaró Andrea Edlow, especialista en medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts y coautora del estudio, según una nota de prensa de Eurekalert.

El equipo también comparó los niveles de anticuerpos inducidos tras la inoculación con los obtenidos tras infección natural con COVID-19 durante el embarazo. El resultado fueron niveles diferentes. En los inducidos por la vacuna, los anticuerpos eran significativamente mayores en proporción.

Los análisis mostraron asimismo que los títulos estaban presentes en las muestras de sangre del cordón umbilical y la leche materna, lo cual explica la transferencia a los bebés de las participantes.

“Ahora tenemos pruebas claras de que las vacunas COVID pueden inducir una inmunidad que protegerá a los bebés”, afirmó. Galit Alter, miembro principal del Instituto Ragon y coautor de la investigación. “Esperamos que este estudio catalice a los desarrolladores de vacunas para que reconozcan la importancia de estudiar a las personas embarazadas y lactantes y las incluyan en los ensayos. El potencial del diseño racional de vacunas para impulsar mejores resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolladores deben darse cuenta de que el embarazo es un estado inmunológico distinto en el que se pueden salvar dos vidas simultáneamente con una vacuna potente”, agregó.

Fuente: La República

Colegio Médico pide visita de especialistas del Minsa en hospitales de Piura por inminente colapso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here