«La situación de Piura es crítica y recién la próxima semana se presentaría la curva más alta de casos de Covid-19»

Así lo señaló el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, reiterando el pedido para que la gente respete la orden de quedarse en casa.

Foto referencial

Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura solo ha realizado 1881 pruebas para confirmar o descartar el covid-19 en pacientes sospechosos. El detalle indica que 1425 son pruebas rápidas, y 456 pruebas moleculares para una región con más de 1 millón 800 mil habitantes (la segunda más poblada).

Analizando las recomendaciones del decano del Colegio médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, esta es una gran desventaja para la región pues la capacidad de analizar la mayor cantidad de sospechosos permite determinar quién adquirió el virus, y de inmediato hacer los cercos epidemiológicos para identificar a los contactos y aislarlos. 

“La capacidad de diagnosticar debe mejorar. Sí, hay un subregistro de casos porque no tenemos las pruebas para descartar, y probablemente hay muchos pacientes aislados y asintomáticos a quienes no se les ha aplicado la prueba”, dijo en entrevista con Cutivalú. 

En el caso de los pacientes fallecidos, sostuvo que hay documentos que indican que, si tuvo los síntomas de la enfermedad, debe ser considerado un paciente covid-19 positivo, para que reciba todo el protocolo de tratamiento de cadáveres y evitar el contagio. 

Audio >> 

El médico reiteró que no tener una cifra real de contagiados, perjudica a la eficacia de las decisiones.  “No se sabe la carga de la enfermedad y no se puede definir bien la estrategia. La Diresa tiene que documentarse sobre todos los asintomáticos porque estos propagan el virus”, añadió. 

Sostuvo que la situación de Piura es crítica y recién la próxima semana se presentaría la curva más alta de los casos, por ello reiteró el pedido para que la gente respete la orden de aislamiento e inmovilización social. 

Audio >> 

Para el especialista en medicina intensiva, y jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI), Ronald Gallo Guerrero, el incremento de casos estaba previsto, por ello consideró que el trabajo comunicacional con la población debe ser permanente. 

“Somos nosotros, la comunidad la que no entiende la importancia del respeto a la cuarentena, el lavado de manos, y el distanciamiento social. Las proyección de incremento de casos positivos se debe a que la gente sigue saliendo a las calles, de nosotros depende que la curva de casos disminuya”, dijo a Cutivalú. 

Audio >>

Piura: clínicas deberán ceder equipos al hospital Santa Rosa