Piura: clínicas deberán ceder equipos al hospital Santa Rosa

El comando regional COVID-19 dispone que clínicas y centros privados cedan, en calidad de préstamo, sus equipos y medios al Hospital Santa Rosa, designado como establecimiento COVID-19. Son más de diez ventiladores en clínicas los que están disponibles informó el gobernador.

En el marco de la emergencia por el coronavirus, el comando regional COVID-19 implementó medidas para reforzar la capacidad de respuesta del hospital Santa Rosa ante el aumento del número de infectados en la región.

Una de estas medidas comprende que los establecimientos médicos privados en Piura deberán sumarse a esta emergencia, cediendo en préstamo sus equipos médicos y medios.

En tanto, el número de casos aumentó a 344 en la región, mientras que el número de fallecidos subió a 30 en esta semana, según información de la Diresa.

VENTILADORES 

Con resolución directorial N° 160-2020, el Gobierno Regional de Piura dispone que, «todos los establecimientos de salud privados, a partir de la fecha al solo requerimiento de la autoridad de la salud, deberán brindar y/o facilitar los medios o equipos técnicos necesarios al Hospital Santa Rosa al ser el único establecimiento de salud que atenderá a los pacientes COVID-19”, señala el documento.

De esta manera, las autoridades pretenden mejorar la capacidad de respuesta del hospital ante la eventualidad que los casos se disparen en Piura.

Así lo informó el gobernador regional, Servando García. “Lo que se busca es ampliar nuestra capacidad resolutiva con respecto a ventiladores mecánicos que es lo que de alguna forma no hay en cantidades suficientes en la región”, aseveró la autoridad.

LEER MÁS >> ¿Cómo lograr un correcto aislamiento domiciliario de un paciente sospechoso de Covid-19?

El gobernador sostiene que la medida se ampara en lo decretado por el Gobierno Central, que todos los establecimientos de salud se unan en un mismo objetivo. En ese sentido, corresponde a las clínicas hacer su aporte, precisó. Según cálculos esgrimidos por el gobernador, son alrededor de 10 los ventiladores mecánicos que están disponibles en las clínicas de la región.

No obstante, advirtió que no será necesario el uso de fuerza sino del diálogo en caso estas clínicas se rehúsen a colaborar. “Esperemos no llegar a esos extremos (de confiscar), sino que todo se haga por la vía del diálogo. La ley en ese aspecto es bien clara”, manifestó el gobernador.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Aparte, el director regional de salud, Víctor Távara, informó la llegada de un lote de 28,000 mascarillas en medio de los reclamos del personal de salud por la falta de equipos de protección.

“De momento tenemos ya confirmadas 28,000 unidades de mascarillas de tres pliegues por un monto de 67,000 soles. Adicionalmente, 10,000 mascarillas N-95 por un monto de 230,000 soles”, informó el director.

La autoridad aseveró que el personal de salud será prioridad en la distribución de estos equipos de bioseguridad en la región.

“Estaba inicialmente programado para el día jueves, esperamos que para el sábado lo podamos tener para empezar la distribución necesaria con la finalidad de proteger a todo el personal de salud que está trabajando en el área COVID-19”, aseveró el titular del comando regional.

LEER MÁS >> Este sábado llega a Piura nuevo lote de implementos de protección para personal de salud

Cabe señalar que la mañana de ayer, alrededor de treinta trabajadores, entre médicos y enfermeras, protestaron en los exteriores del hospital Jorge Reátegui para pedir mascarillas, lentes, chalecos e indumentaria acorde con la pandemia. Asimismo, pusieron en tela de juicio la calidad de los equipos que usan en su centro de labores al referir que las mascarillas que usan son de papel.

Aparte, Víctor Távara anunció la llegada de 5,000 mandiles, talla L y M.

TRASLADO

Por otro lado, el funcionario informó que ya se cumplió con el traslado de pacientes con otras patologías que estaban internados en el Hospital Santa Rosa.

“Todos los pacientes no COVID ya fueron derivados al Cayetano Heredia. Durante toda la noche se ha estado trasladando a todos los pacientes de UCI Neonatología con sus incubadoras, su equipamiento; de modo que en este momento el área del Hospital Santa Rosa es netamente COVID”, manifestó ayer el director.

No obstante, enfermeras del hospital Reátegui, ayer denunciaron que su establecimiento sigue recibiendo a pacientes COVID-19.

“Si bien es cierto, en un primer momento se dijo que el hospital Reátegui no sería un hospital COVID; sin embargo, atendemos pacientes COVID positivo porque Santa Rosa rebasó sus camas, estamos atendiéndolos acá”, indicó Nelly More, secretaria general del Sindicato Centro Unión de Trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite, opinó que hay improvisación en la ejecución del plan COVID.

«Agarran y dicen Santa Rosa será un hospital COVID cuando ni siquiera están delimitadas las áreas que puedan ser seguras», denunció.

Fuente: Correo

Penal de Piura: investigan presuntos maltratos contra internos que reclamaron protección ante el Covid-19