El director regional de Salud, Eduardo Guerrero Amaya, informó que, a fines de noviembre, se reportaron cerca de 200 casos de COVID-19 en la región Piura. Según precisó, esta cifra se traduce en un repunte de casos de entre 30 a 40 casos por semana.
Ante estas alarmantes cifras, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, advirtió que la región no está preparada para afrontar un rebrote de casos de coronavirus, debido a que no se cuenta con presupuesto suficiente, no hay personal de Salud y tampoco infraestructura.
«No, la región Piura no está preparada para un rebrote de COVID-19 porque la situación de presupuesto sigue siendo limitante para resolver y mejorar las capacidades resolutivas en los centros de salud y en los hospitales. […] La limitación presupuestal no ha permitido avanzar en la brecha de recursos humanos, contratación de médicos, enfermeras y otros profesionales», indicó la titular de la Federación Médica de Piura.
Reforzar el primer nivel de atención
Además, Lupu Girón señaló que durante el año 2023, el presupuesto asignado al sector de Salud en Piura fue insuficiente. Ante esta situación, resaltó la importancia de que, en el 2024, se destinen fondos para fortalecer el primer nivel de atención, y así hacer frente a un eventual rebrote de casos COVID-19.
«Reforzar el primer nivel de atención ayudaría a evitar el colapso de los hospitales, porque mira el Hospital Santa Rosa ha colapsado. Ya no tiene donde crecer más. Reforzar el primer nivel de atención es prioritario porque prácticamente los pacientes serían atendidos en centros de salud con capacidad resolutiva«, agregó Lupu, en conversación con Cutivalú.
Regreso de la mascarilla
Ante el aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19, la titular del gremio también recomendó reforzar las medidas de prevención, como el uso continuo de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Además, en caso presente síntomas de COVID-19, acudir al centro de Salud más cercano para descartar la enfermedad.
Por: Ana Claudia Jiménez Arévalo