Indulto a Fujimori: TC ha violado normas internas e internacionales

Abogada IDL: TC ha violado las normas internas e internacionales
Difusión

Esta tarde, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. A través de una sentencia, publicada en las ultimas horas, el TC dispone la inmediata liberación del sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

Así, en su parte resolutiva, ordena al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del Penal de Barbadillo, liberar hoy mismo a Fujimori.

Para Cruz Silva del Carpio, analista del Instituto de Defensa Legal (IDL), el TC ha violado las normas internas e internacionales al ejecutar la causa. Según explicó, dos de los magistrados debieron inhibirse de este proceso, por haber adelantado opinión respecto al fallo de Alberto Fujimori.

“Lo que acaba de hacer el TC es una violación a normas internas y al deber internacional que tiene el país con el sistema interamericano. Dos magistrados que se pronunciaron a favor de la liberación de Fujimori, estaban en conflicto de intereses por adelantar opinión. Hace mucho tiempo debieron haberse inhibido. Internamente, estos magistrados han incumplido con sus deberes de apariencia de independencia e imparcialidad frente a las partes”, sostuvo la abogada.

La abogada alertó que el sistema de justicia peruano podría ser castigado por no respetar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A nivel internacional existe ya una sentencia de la CIDH, que indica que el indulto dado por Pedro Pablo Kuczynski no cumplió con el estándar supranacional. EL TC ha violado la sentencia del CIDH y eso nos expone a una sanción internacional. El plazo que el Estado tiene para informar a la CIDH [sobre este fallo] es el día de mañana, 6 de diciembre”, señaló Cruz Silva.

La analista de IDL remarcó que los magistrados del TC y los jueces del PJ están obligados a respetar los fallos de la Corte Interamericana. Por ello, Cruz Silva sostuvo que será el Ejecutivo quien tendrá que pronunciarse al respecto.

“No solo el TC y los jueces del país están obligados a cumplir con la sentencia de la CIDH, sino también el mismo Estado. Es decir, el INPE, la Procuraduría Nacional, el Ministerio de Justicia. Entonces, la famosa liberación ilegal de Fujimori que se está promoviendo, va a tener que pasar, si es que así se va a dar, con el incumplimiento del Poder Ejecutivo de la sentencia de la Corte Interamericana. La decisión está en manos del Ejecutivo. Vamos a ver si la ejecuta. Ojalá que no”, manifestó Silva del Carpio.

Además de la liberación de Alberto Fujimori, el auto resolutivo del TC hace una «severa llamada de atención» al juez de Ica, Vicente Fernández. En el escrito, lo exhortan a poner más «diligencia y celo» en el cumplimiento de sus funciones para ejecutar sentencias por habeas corpus.

Cabe mencionar que el 2009 Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de carcel por crímenes de lesa humanidad. La sentencia fue por su participación como autor intelectual en la tortura y asesinato de 15 personas en Barrios Altos y La Cantuta.