Congresista presentará denuncia constitucional contra el TC por indulto a Fujimori

Congresista presentará denunciará constitucional contra el TC por indulto a Fujimori
Difusión

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, anunció una denuncia constitucional contra los miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras indultar a Alberto Fujimori.

La parlamentaria manifestó que la decisión del TC ha sido “abiertamente ilegal”, evitando las obligaciones internacionales. Además, Luque Ibarra acusó a los tribunos de cometer prevaricato frente al fallo que da la libertad al sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

“Voy a presentar una denuncia constitucional. Aquí se han cometido varias infracciones constitucionales. Una de ellas, desconocer los compromisos y obligaciones internacionales, que, además, los reconoce en el desarrollo de la resolución. Hay un delito de prevaricato, evidentemente, porque están yendo más allá de los establecido y están interpretando lo que no les corresponde”, sostuvo Luque.

EXISTE UNA DICTADURA

La parlamentaria cusqueña declaró que el actual contexto da la visión de un país que atraviesa una dictadura. Esto, debido a la impunidad en los casos de la fiscalía, el cambio del código penal por el Ejecutivo y el reciente indulto a Fujimori.

“Así que lo que toca a las autoridades es que no hagan caso a esta resolución que es abiertamente ilegal. Pero estamos viendo en este contexto que, para mí, hay una clara dictadura. Ya hemos visto decisiones del Ejecutivo de criminalizar la protesta, lógicas de instalación de impunidad alrededor de la fiscal de la Nación, y la salida del señor Fujimori, que es abiertamente ilegal. Esto es una dictadura”, apuntó.

Luque Ibarra precisó que su bancada también se pronunciará al respecto. Asimismo, pidió a la ciudadanía rechazar esta decisión que califica de “ilegal”.

“Como bancada vamos a sacar un comunicado rechazando esta decisión. La CIDH está supervisando este caso. Las víctimas han presentado varias peticiones e informando las actuaciones ilegales que ha venido desarrollando el TC. También corresponde que nosotros activemos todo mecanismo en el marco de sus funciones. Y creo que la ciudadanía tiene que rechazar esta decisión ilegal”, dijo la legisladora.

TC Y EL CONGRESO

En otro momento, Ruth Luque remarcó que el Tribunal Constitucional ha actuado para complacer a los congresistas que los eligieron para el cargo. Por ello, reiteró que el fallo del TC es ilegal, pues uno de los tribunos, Luis Gutiérrez Ticse, ya había adelantado opinión sobre el indulto.

“Claramente, quienes han tomado esta decisión [el TC], es una respuesta a quienes los han elegido [el Congreso]. Ya algunos habían adelantado decisión, como es el caso del señor [Luis] Gutiérrez Ticse. Es una decisión abiertamente ilegal que, además, no reconoce el derecho que tienen las víctimas en estos graves hechos donde Fujimori es culpable”, sentenció la congresista.

FALLO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

La analista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio, tiene la misma postura. Para la letrada, el fallo del TC habría entrado en un espectro político, empujado por el Fujimorismo, para obtener la liberación del sentenciado ex presidente.

“Creemos, ante lo que ha pasado, que [el indulto] no cumple con los requisitos. [La familia Fujimori] ha utilizado una vía política, e ilegal, con su participación en la elección de ciertos magistrados del TC con cierto perfil. Y ahora, estos magistrados, que ya venían siendo cuestionados en los procesos de selección, han sido los que han dado esta decisión ilegal e inconstitucional. Esta decisión [el fallo del TC] está en contra de la sentencia de la CIDH”, criticó la abogada.

SIN JUSTICIA

Cabe mencionar que, durante la tarde de este martes 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró fundado el indulto a Alberto Fujimori. A través de una resolución del TC, dispuso la liberación inmediata del sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

Esto ocasionó indignación en gran parte de la clase política y la ciudadanía en general. Además, generó preocupación en los familiares de las víctimas torturadas y asesinadas de La Cantuta y Barrios Altos, por no tener acceso a la justicia.

Por: Oscar Altamirano