La Huaca prepara marcha hasta el GR para protestar por agua de mala calidad

Pobladores de La Huaca preparan marcha frente al gobierno regional pidiendo solución al agua de mala calidad que reciben, así lo informó a Cutivalú, Denny de la Cruz, presidente de la junta vecinal de la huaca.

Los dirigentes de las juntas vecinales de Viviate y La Huaca, Horacio Acaro Barrientos y Denny de la Cruz Arica anunciaron en Cutivalú que, si las autoridades del ANA y del Gobierno Regional no les dan una solución a sus problemas del agua, alistan una marcha pacífica.

Según los pobladores, el problema inició meses atrás, cuando los pobladores de la zona se dieron cuenta que las empresas Caña Brava (margen izquierda) y el fundo Monte Lima (margen derecha), habían construido diques en el rio Chira para desviar el agua hacia sus cultivos, lo cual impedía el abastecimiento de la planta de tratamiento El Arenal, que brinda el suministro a Paita y Talara.

En palabras de Wilfredo Yarlequé, a sus zonas llegaba el agua de color verde, con olores nauseabundos y textura viscosa, lo que alarmó a la población. Grande sería su sorpresa al constatar que el agua que estaban recibiendo para su consumo y el riego de sus cultivos era del sistema de drenaje de la plantación de la zona de “Las Animas”, perteneciente a la empresa Caña Brava, área conocida por haber sido una mina de sal.

Con todos estos precedentes, comentan, convocaron a las autoridades del ANA (autoridad nacional del agua), del gobierno regional y de los gobiernos locales para informar sobre la situación. Según consta en sus actas, el día 25 de noviembre de 2016, en el local de la municipalidad distrital de La Huaca se reunieron el representante del ANA, Marcos Castillo, el señor Juan Gómez, administrador local del agua, la consejera regional Cecilia Torres Carrión y representantes de la EPS Grau, quienes, luego de realizar una inspección ocular, dieron fe a lo relatado por los pobladores y se prometieron sancionar a estas empresas con todas las medidas legales pertinentes, ya que el permiso que tenían era para realizar un by pass, no un dique.

El día de ayer, los dirigentes vecinales vinieron a las oficinas del ANA  – Piura a pedir la copia de la denuncia a las empresas y no obtuvieron respuesta. El ingeniero Juan Gómez de ANA Sullana les ha informado que ya hay un proceso y que los documentos se harían llegar a la consejera regional, pero aun los dirigentes no han recibido ninguna copia de la denuncia. Cuarenta y ocho días después de la inspección, los pobladores no ven solucionado su problema por parte de las autoridades.

Foto Referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí