Salud alerta de posible brote de dengue en zonas que sufren por falta de agua

La Dirección Regional de Salud alerta que en Tambogrande, Batanes en Chulucanas, cercado de Castilla y El Obrero en Sullana, en donde hay restricción de agua, existe el riesgo de un brote del dengue.

El titular de Salud, César Morón, dijo a través de Cutivalú que hasta el momento hay 40 casos sospechosos de dengue, de los cuales 17 están en Tambogrande, sin embargo la cifra está por debajo de lo reportado en los últimos dos años.

Asimismo informó que en Tambogrande se han duplicado el número de recipientes donde se almacena agua en las viviendas, pues lo malo no es guardar el recurso siempre cuando esté bien tapado y abatizado.

El director de Salud César Morón comentó que en muchas ocasiones la cifra de casos llega de manera lenta por lo que están más atentos al porcentaje de ovitrampas positivas y otros datos de control vectorial para saber dónde está el riesgo.

“Debemos tener una intervención eficaz, pero los puntos críticos para hacerlo es el no poder entrar a un número suficiente de viviendas, por ejemplo llegar a un 80%. En Tambogrande, en la última inspección se ha logrado entrar solo al 55% de las viviendas”, resaltó Morón.

Asimismo refirió que el problema no es la población renuente sino las casas cerradas.

“Acá hay dos problemas, ante la expansión de la agroindustria o el turismo por ejemplo en Máncora, la población se ausenta desde muy temprano en sus viviendas, y la hora de intervención que puede ser entre 8 de la mañana y 8 de la noche no encontramos a nadie”, aseguró César Morón.

Además dijo que el otro problema es que los dueños de una vivienda tienen otro predio el cual permanecerá cerrado, por ello es necesario las reuniones con las municipalidades.