Tras el incendio ocurrido el último domingo en las plantaciones de la empresa Caña Brava y que afectó a más de 70 pobladores del distrito de La Huaca, en Paita debido a la humareda originada, la empresa mencionada ha señalado que el siniestro habría sido originado por “inescrupulosos sujetos”. Asimismo, en medios capitalinos se ha difundido la información que lo que viene sucediendo en La Huaca es producto de actos vandálicos y terroristas contra la empresa Caña Brava.
Sin embargo, la población rechaza tajantemente estos calificativos, y cuestiona la forma cómo algunos medios de comunicación de Lima desinforman a la opinión pública al señalar que lo que pasa en La Huaca con la quema de caña es producto de protestas vandálicas.
Y es que no es la primera vez que la empresa Caña Brava está en el ojo de la tormenta. Desde hace más de 10 años, esta empresa del Grupo Romero viene siendo cuestionada por la población del distrito de La Huaca y zonas aledañas de ser perjudicada con las enormes humaredas que se han ocasionado por la quema de la broza de caña por parte de la empresa.
La población de La Huaca no descarta una protesta pacífica para darle a conocer al país el problema de la quema de caña que padecen desde hace más de 10 años por las empresas cañeras.
Este es el malestar que los pobladores de La Huaca expresaron a través del portal digital Noticias Paita 3.0: