Julio: Transportistas realizan paro a nivel regional

Los transportistas del país acataron un paro nacional ante el alza del precio de los combustibles y otras demandas./ Foto: Néstor Vélez Cutivalú.
Los transportistas del país acataron un paro nacional ante el alza del precio de los combustibles y otras demandas./ Foto: Néstor Vélez Cutivalú.

Los transportistas del país acataron un paro nacional ante el alza del precio de los combustibles y otras demandas en julio del presente niño. En la región Piura, la medida fue acatada por la gran mayoría de gremios de taxis colectivos, mototaxis y taxis dispersos; así como las empresas de transporte interurbano como la Super Star, Sol de Piura, Uno, Guadalupe, 6M, entre otros.

Fueron más de 10 mil los conductores de taxis, mototaxis y transporte público que dejaron de lado sus labores.

“Eso es un acuerdo con gremios de la capital, pero nosotros en Piura si nos vamos al paro. Queremos respuestas por parte del gobierno”, declaró Farfán a Cutivalú.

Farfán Correa culpó a “los monopolios que suben indiscriminadamente el precio de los combustibles”. Por ello, dentro de su pliego de reclamos exigieron al Ejecutivo y Congreso revisar los contratos con estas empresas y promover el cambio de la matriz energética de los vehículos a gas natural.

Leer más Gabriel Madrid juramentará como alcalde de Piura este domingo 01 de enero 

Farfán Correa, señaló que dentro del pliego de reclamos exigen al Gobierno central la revisión de contratos que benefician a los monopolios que manejan el precio de los combustibles y el sector transporte.

El 05 de julio se suspendió el paro  de transportistas en Piura. El presidente de la Federación de Transportes Multimodal de Piura informó a través de Cutivalú que sus dirigentes nacionales se reunieron esa madrugada con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por lo que se decidió dar una tregua y suspender su medida de protesta.

“El Congreso tiene que dar leyes nacionales para dar prioridad a la masificación del gas natural, porque de eso tenemos cantidad en nuestro territorio. Esto no es imposible, solo debe de haber voluntad política, dado que, de darse esto, no habría desabastecimiento en los grifos”, agregó Farfán.

El dirigente enfatizó que “han salido decretos y soluciones para apoyar al colectivo (taxi urbano); es decir, ya se les están brindando garantías de un buen servicio y otras alternativas”

Leer más La Policía Nacional decomisó más de 86 toneladas de droga en 2022

Marca distancia

Por otro lado, el dirigente marcó distancia de los transportistas que acudieron hasta la comuna piurana para presentar su pliego de reclamos. Aseguró que sus pedidos van dirigidos directamente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y no a las autoridades locales. 

Actualidad

El combustible que utilizan los transportistas de la región Piura es el Gasohol de 90 octanos, el cual llegó a costar 24.90 soles. A la fecha, el precio actual es de 19.90 soles.

El dirigente Farfán indicó que “el precio se mantiene a pesar de la inestabilidad política del país. En cuanto a las licencias de conducir, ha sido postergada la infracción hasta el 09 de enero, debido a que las municipalidades provinciales a nivel nacional no han ingresado los acervos documentarios de las licencias de conducir al Sistema Nacional de Conductores”.

Año Nuevo: sigue estas seis cábalas financieras que te ayudarán a planificar mejor tu 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí