JNE tendrá que revisar más de 200 apelaciones de pedidos de nulidad

Por la cantidad abrumadora de expedientes, es imposible determinar cuándo será la proclamación de resultados en un proceso electoral sin precedentes, indicó el especialista en derecho electoral, Julio Silva Meneses.

La segunda vuelta electoral se realizó el pasado 6 de junio y esta semana deben concluir la resolución de apelaciones de actas observadas. Usualmente esta es la etapa final del proceso y luego se procede a proclamar al ganador o ganadora de la contienda. 

Sin embargo, “estamos ante unas elecciones atípicas” en las que se han presentado cientos de recursos de nulidad de mesas de sufragio, mediante las cuales se pretende reducir la distancia entre ambos candidatos, y en el caso del partido Fuerza Popular, alegan la existencia de un presunto fraude en mesa y aspiran a voltear los resultados del conteo oficial de la ONPE. 

Como se sabe, al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo de Perú Libre, lidera la votación con más de 40 mil votos de diferencia frente a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien sumaría con esta su tercera derrota consecutiva en segunda vuelta.

Por ello, la estrategia del partido fujimorista ha sido la de cuestionar la votación principalmente de zonas rurales que no les son favorables, denunciando presuntas firmas falsas, parentesco de miembros de mesa, entre otras supuestas irregularidades. Todos los recursos presentados en primera instancia ante los Jurados Electorales Especiales han sido declarados improcedentes y, hasta ayer, se conoció que al menos 208 apelaciones a estas resoluciones han sido admitidas y deberán ser revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones, en última instancia, según informó el especialista en Derecho Electoral, Julio César Silva Meneses, en entrevista con Cutivalú.

LEER MÁS >>> Proclamación de resultados se retrasará por apelaciones del fujimorismo

Sin precedentes

“Estamos ante una situación excepcional, inusual e inédita. En 2016 solamente se presentaron 26 pedidos de nulidad, en 2011 solo 6 pedidos de nulidad y ahora han sido más de mil entre ambos partidos. Frente a ello, el pleno tiene que tomar medidas para resolver con celeridad todas estas apelaciones”, indicó el también presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral.

Además, indicó que para acelerar la revisión de los expedientes, se tendrían que programar hasta 20 expedientes por día en las audiencias públicas con la finalidad de dar a conocer cuanto antes los resultados finales de la elección presidencial, los cuales “deberán ser respetados y acatados” por las dos organizaciones políticas que han participado de la contienda.

No se puede estimar fechas

Debido a esta situación, el experto considera que no se puede estimar una fecha para la proclamación de los resultados, porque incluso “se podrían presentar más apelaciones en los próximos días”, lo que demandaría más tiempo para la resolución final.

Plazos del JNE para proclamar a un presidente de la República

🔴EN VIVO || Conversamos con el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva Meneses, sobre el tema: "Plazos del JNE para proclamar a un presidente de la República"➡Déjanos tus comentarios👇

Posted by Cutivalú on Monday, June 21, 2021

Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori al 100% de actas contabilizadas por la ONPE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here