“Hay un consenso entre los medios de comunicación para hacer más creíble  la mentira del fraude”

El psicólogo Arturo Olaechea sostiene que hay un consenso entre los grandes medios de comunicación para que la mentira del fraude denunciado por el fujimorismo sea más creíble ante la opinión pública. 

Una vez conocidos los resultados a boca de urna a favor del candidato Pedro Castillo, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció un presunto fraude en estas elecciones que organismos internacionales han destacado por su transparencia. Pese a que no han presentado pruebas contundentes de este supuesto fraude, es común ver en gran parte de la población la idea de que estos comicios han sido fraudulentos.

Cutivalú dialogó con el psicólogo Arturo Olaechea Tamayo, quien opinó que esta mentira del fraude se ha hecho creíble gracias a que los grandes medios de comunicación capitalinos le han dado espacio para su difusión. “Hay un consenso entre los medios de comunicación para que la mentira del fraude se reproduzca constantemente y sea más creíble”, manifestó el especialista.

Asimismo, otro factor que ha hecho más creíble la mentira del fraude es la falacia de autoridad, la cual consiste en que la mentira la dice una persona con alguna autoridad, ya sea política, pública o hasta “moral” que haga que miles de personas le crean. “Si esa persona dice esa mentira, cobra más fuerza y se hace más creíble”, explica el especialista. Por ejemplo: la denuncia del presunto fraude la inició Keiko Fujimori, y hoy, diversas personalidades políticas la replican, como Lourdes Flores Nano, Rafael Aliaga, Alfredo Barnechea, entre otros.

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Posted by Cutivalú on Monday, June 21, 2021

Factor discriminación

Luego de la denuncia del presunto fraude por parte de Keiko Fujimori, otra maniobra de la hija del exdictador Alberto Fujimori, es impugnar los votos de las más de 800 actas electorales. La mayoría de ellas provenían de las zonas rurales del país donde el voto a Pedro Castillo fue mayoritario.

El psicólogo Arturo Olaechea sostiene que estas acciones agudizan más la crisis ocasionada por la denuncia del presunto fraude, pues ahora se pretende no reconocer el voto de los peruanos y peruanas que viven en las zonas más alejadas del país y donde la presencia del Estado es escasa o casi nula. “Es ahora darle valor al pensamiento de las personas que no pertenecen a mi condición económica y social. Ahí ya viene el factor discriminación, porque el voto de quien tiene más estudio y más preparación es más valido del que no tiene esas condiciones”, explica Olaechea Tamayo.

El experto aclara que el voto obedece a preferencias e intereses personales, por lo que tiene el mismo valor el voto de una persona con solvencia económica,  profesional, que el de una persona con bajos recursos económicos y sin algún tipo de preparación académica.

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