IRAGER: Piura está en más riesgo ante inundaciones a 5 años del Niño Costero

Estamos a poco de que se cumplan 5 años del Niño Costero y el panorama es preocupante pues la población siente la ausencia de importantes y necesarias obras de reconstrucción. 

A través de un pronunciamiento, el Instituto de Apoyo de Gestión de los Recursos Hídricos – IRAGER, advierte que la población piurana se siente desprotegida ante un nuevo Fenómeno de El Niño, si es que se presentase. 

“Lo único que ha aumentado es el nivel de riesgo y vulnerabilidad de Piura ante las inundaciones; si la demora en las obras de reconstrucción continúa, se pondrá en riesgo la integridad física de la infraestructura urbana y rural, el colapso de bienes y servicios, así como la amenaza de pérdida de vidas”, advierte el IRAGER.

Otro de los cuestionamientos del IRAGER apunta al trabajo de los integrantes del Comité Consultivo para la Reconstrucción Con Cambios de Piura, pues señalan que no han informado de los avances de las consultorías y estudios contratados, así como el estado de avance del Plan Integral de Reconstrucción y Prevención de Inundaciones de la Cuenca del Río Piura.

“A un año de nuestro primer pronunciamiento, los problemas expuestos se mantienen, así como los sobrecostos generados por incumplimiento de contratos y costos financieros; agravando el proceso de implementación del programa de inversión de la Reconstrucción Con Cambios”, se lee en el pronunciamiento.

Ante ello, el IRAGER recomienda llamar la atención a las autoridades, congresistas y organizaciones de la sociedad civil de Piura, para que atiendan e informen de manera transparente, el avance de la reconstrucción y las obras que aún faltan para la prevención de riesgos de desastres en las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba.

Ayabaca: alcalde asegura que planta de oxígeno funcionará la próxima semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here