Municipalidad distrital de La Matanza aprueba protocolo para atender violencia de género en zonas vulnerables

La Municipalidad distrital de La Matanza aprobó el Protocolo Base de Actuación Conjunta (PBAC) a nivel comunitario para prevenir y atender casos de violencia de género en zonas rurales y vulnerables. Este documento fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 013-2023-MDLM.

El especialista de Gobernabilidad del proyecto Voces por la igualdad, Lic. Miguel Márquez, saludó la aprobación de este documento. «Es un paso importante para La Matanza, puesto que el nivel de machismo en este sector es considerable. Incluso no hay muchos casos de violencia de género, pero porque las personas no se animan a denunciar y se normaliza la violencia», señaló el especialista.

El PBAC a nivel comunitario es un instrumento de gestión que facilitará la articulación entre las instituciones del Estado encargadas de proteger a las personas ante casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, este documento también considera la participación de la policía, Centro Emergencia Mujer, centros de salud, juvecos, lideresas de la Red de Soporte a Víctimas de Violencia, juezas y jueces de paz, teninetas y tenientes gobernadores como representantes de la sociedad civil que actuarán ante un caso de violencia.

Cabe señalar que este producto es impulsado por Cutivalú a través del proyecto Voces por la igualdad.