En diálogo con Cutivalú, Neftalí Reyes Ruiz, funcionario de la Municipalidad de Sechura informó que la carretera Bayóvar-Chiclayo ha quedado destruida en el kilómetro 6 por la corriente del río Piura que se dirige a la zona de Reventazón.
“La carretera está represando las aguas del río Piura porque las alcantarillas son pocas y no tienen la capacidad suficiente para que toda el agua que viene del río Piura pase a la zona de Reventazón”, explicó Reyes Ruiz.
Reyes Ruiz indicó que el puente está destruido y luego de que baje el nivel del agua se debe construir el puente que ha sido planteado en el Plan Maestro del río Piura y así evitar un nuevo colapso ante un posible Niño Costero.
Señaló que como la carretera se ha convertido en un dique y el agua al no fluir hacia el mar ha tenido como consecuencia que esta llegue al Estuario de Virrilá afectando a los maricultores. con sus sembríos de concha de abanico.
El funcionario añadió que se debe hacer el el encauzamiento del canal Chutuque para que el agua fluya.
Por su parte Agustín Matías Navarro, presidente del Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura informó en Cutivalú hace unos días que la carretera Bayóvar con la Panamericana se ha convertido en un dique que retiene el agua, lo que propicia que estas retornen e ingresen por el sector Virrilá y, posteriormente, a la Bahía de Sechura.
Según indica, han cortado el cauce del río Piura por la depresión natural que va directamente a la Laguna La Niña. Inclusive el Plan de Manejo Integral del Río Piura recomienda la construcción de un puente de 250 metros que es el cauce natural, indicó el presidente.
Chulucanas: Alumnos y docentes deben cruzar ríos para llegar a su colegio