Sechura: Maricultores denuncian pérdida de S/ 200 millones por ingreso del río Piura a sus zonas de trabajo

Maricultores de la Bahía de Sechura responsabilizan a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y a Provías, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por la pérdida de sus cosechas de conchas de abanico, señaló Agustín Matías Navarro, presidente del Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura.

Los maricultores han invertido 60 millones de soles para la siembra de concha de abanico. Según la evaluación realizada, la actividad maricultora dejaría de percibir S/ 200 millones en puestos de trabajo, adquisición de bienes e insumos. Agregó que en la primera campaña de este año iban a exportar 40 millones de dólares perdiéndose 8 millones de impuestos que no recaudará el estado.

Los acuicultores tendrán que esperar hasta 3 meses para recuperar las áreas afectadas que se calcula en un 60 % pues, desde el viernes 17 de este mes por la noche empezó la mortandad de la concha de abanico, enfatizó Matías Navarro.

Carreteras asesinas

La carretera Bayóvar con la Panamericana se ha convertido en un dique que retiene el agua, lo que propicia que estas retornen e ingresen por el sector Virrilá y, posteriormente, a la Bahía de Sechura.

El ingreso de agua dulce del río Piura a la Bahía de Sechura por la zona de Virrilá ha generado la reducción de la salinidad del agua del mar, según el monitoreo realizado por Sanidad Pesquera (SANIPES), ocasionando la mortandad de especies, sostuvo Matías Navarro.

Según indica, han cortado el cauce del río Piura por la depresión natural que va directamente a la Laguna La Niña. Inclusive el Plan de Manejo Integral del Río Piura recomienda la construcción de un puente de 250 metros que es el cauce natural, indicó el presidente.

Lluvias continuarán en marzo y abril en Piura, anuncia Senamhi