Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial porque la discriminación por raza y etnia se produce a diario, lo que dificulta el progreso de millones de personas en todo el mundo. El activista afroyapaterano Abelardo Alzamora Arévalo mencionó que el racismo y la discrimanción están muy naturalizados y con estas prácticas se menoscaba la autoestima de las personas racializadas.
Alzamora Arévalo indicó que el 60 % de peruanos creen que la población afrodescendiente es la más discriminada por su color de piel. Además, el 18 % de afroperuanos manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación en la escuela, otro 18% en su centro laboral, el 16% en hospitales públicos y, también, en las comisarías y entidades de justicia.
El pueblo afroperuano es el segundo más grande del Perú y está conformado por cerca de 900 mil integrantes y están ubicados a lo largo del territorio nacional. Piura, después de Lima. “Como activista peruano y perteneciente a una de las comunidades afro más fuertes y grandes que tiene el país, como lo es Yapatera, tenemos que seguir luchando contra la discriminación y el racismo”, asesveró Abelardo Alzamora.
Chulucanas: Alumnos y docentes deben cruzar ríos para llegar a su colegio