Huancabamba: proyecto minero Antares Perú perjudicaría a más de 10 caseríos de Sóndor

El ingreso del proyecto de minera Antares Perú, en Huancabamba, perjudicaría a más de 6 mil personas de casi quince caseríos de Sóndor.

Huancabamba: proyecto minero Antares Perú perjudicaría a más de 10 caseríos de Sóndor

La posible puesta en marcha del proyecto minero Antares Perú es la principal preocupación de los ciudadanos de Huancabamba, específicamente del distrito de Sóndor. Y es que, según el presidente de la Central de Rondas Campesinas de la mencionada localidad, Percy Ocaña Herrera, existen más de 15 caseríos que se perjudicarían con la minera. 

El dirigente ronderil informó que las zonas que resultarían afectadas son Nuevo Progreso, Shilcaya, Lagunas, Agupampa, Shumaya, Tacarpo, Chirimoyo, Chonta, Imbo, Zambombal, Guardalapa,  Tuluce, San Juan de Higuerones, Churipampa, Campo de La Florida, Chicope y Cashaynamo, los cuales sumarían más de 6 mil ciudadanos damnificados.  

Huancabamba y Sóndor en alerta

Pese a que una parte del proyecto se encuentra en trámite, Ocaña manifestó que hay ciertos caseríos que ya se encuentran bajo título de la mencionada minera. Ante esta situación, resaltó que tanto la población como las organizaciones civiles ya se encuentran bajo alerta y no permitirán el ingreso de Antares Perú

“Nosotros como rondas campesinas hemos advertido a todos nuestros hermanos ronderos de todas las bases que conforman cada caserío, donde prácticamente cierta parte aún está en trámite la concesión minera. Sin embargo, hay muchos caseríos que ya están titulados bajo esa concesión. En ese sentido, nos estamos organizando para no permitir el ingreso de ninguna transnacional”, sostuvo Ocaña a Cutivalú

Pronunciamiento público

Ocaña Herrera manifestó que, como primera medida de acción, realizarán un pronunciamiento público firmado por todas las autoridades para comunicar al “gobierno central que ningún tipo de extracción minera es bien aceptada”. 

“No queremos porque acá vivimos principalmente de la agricultura, la ganadería y afectaría las cabeceras de cuenca, las cuales abastecen de agua a muchos proyectos de nuestro distrito. Si sucediera esto, no tendríamos agua para nadie”, señaló.

Por Daniel A. Jibaja