En un constante vía crucis se ha convertido la carretera Canchaque- Huancabamba para los conductores y pobladores de la mencionada provincia, más aún en esta temporada de lluvias. Los trabajos de construcción que iniciaron en el 2021 se encuentran en total abandono y con un 28 % de avance físico.
Así lo informó el representante de los afectados de la Zona 1 del distrito San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, quien manifestó que, producto de las intensas lluvias, la carretera luce en peores condiciones a causa de los derrumbes y deslizamientos.
«La vía Canchaque-Huancabamba es una vía que se encuentra, en estos momentos, abandonada producto de que Provías Nacional, como entidad ejecutora, conjuntamente con el Consorcio Vial Piura que fueron los responsables de ejecutar la vía, donde se invirtió más de 500 millones de soles, tiene apenas una avance físico de 28 %. Es una vía muy peligrosa para transitar. Constantemente hay deslizamientos de tierra y de piedra, lo cual lo vuelven una vía muy intransitable y aún más peligrosa con el periodo de lluvias», dijo a Cutivalú.
En caso que Provías Nacional no reinicie los trabajos de construcción, Tocto precisó que más de 120 mil ciudadanos de seis distritos de Huancabamba quedaría nuevamente aislados.
«Lamentablemente la carretera es una de las únicas vías de comunicación que integra a seis distritos de la provincia de Huancabamba y a más de 120 mil pobladores», precisó el dirigente.
Sin rutas alternas para Piura-Huancabamba
William Tocto también afirmó que los pobladores de Huancabamba no tienen rutas alternas, pese a que hay dos, la de San Miguel de El Faique y Los Ranchos, pero no están en óptimas condiciones. Respecto a los desvíos habilitados, tales como Piura-Hualapampa-Sóndor-Huancabamba y Piura-Pacaipampa-Huancabamba, el dirigente mencionó que estas vías son muy distantes y angostas, por lo que transitar por ellas tomaría más de 12 horas para llegar a Piura.
«Son rutas alternas que son muy distantes para una conexión entre Piura y la provincia de Huancabamba. Por ejemplo, ir por Hualapampa, con una vía de un solo carril es muy peligroso para el tránsito pesado y obviamente va a demorar más de 12 horas llegar hasta hasta la ciudad de Piura. Y se tiene que viajar justamente por Hualapampa, que es la ciudad de Chiclayo, y llegar hasta Piura. Es una vía con mayor distancia. Viajar por Sóndor es transitar hasta la ciudad de Jaén y llegar a Piura, cuando teníamos facilidades por viajar, tanto por San Miguel de El Faique, que es una ruta alterna que no la han habilitado, como también por Los Ranchos», declaró.
Por Daniel A. Jibaja