La Contraloría detectó que funcionarios del Hospital de Apoyo II-1 Nuestra Señora de las Mercedes de Paita declararon desierta, de forma irregular, la compra de una centrífuga refrigerada de pie para bolsas. Este hecho ocurrió en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y no se sustentó la necesidad inmediata ni procedencia.
Según el Informe de Control Específico 017-2023-2-4190-SCE, el jefe de logística y responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) no admitió la oferta del único postor, por no haber acreditado el registro sanitario de la centrífuga. El costo del equipo fue de S/ 320,600, superior en S/ 11,600 al precio ofertado por el primer postor.
Sin embargo, en sus mismas bases y según el pronunciamiento del OSCE, se estableció que se podía presentar el listado de los productos que no requieren registro sanitario, publicado en su web por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), documento que fue adjuntado por la empresa.
Los auditores verificaron que el único postor cumplía con los requisitos. Pese a ello, el funcionario comunicó al director administrativo y a la jefa del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre I, la declaratoria de desierto del proceso, por lo que les pidió ratificar si continuaba la necesidad de la adquisición sin emitir informe al titular de la entidad que justifique y evalúe las causas que no permitieron concluir el concurso y/o adopte las medidas correctivas.