Hospitales paralizados: Regidores de Huarmaca acusan al Gore Piura de no permitir fiscalizar los trabajos 

Imagen: Cutivalú

El Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi 300 millones de soles. ¿El motivo? Los retrasos injustificados y las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, hechos que desde hace varios meses son advertidos por colectivos ciudadanos, e incluso, por la misma Contraloría General de la República.

En el caso del establecimiento de salud de Huarmaca, provincia de Huancabamba, debió estar listo el 28 de julio de 2021, tras ser ampliado el plazo original debido al estado de emergencia por la pandemia. Sin embargo, “hasta el 06 de diciembre de 2021, el avance de la obra es de 43.34%. La inversión alcanza los 77 millones 133 mil 833 soles y pese a que no supera la mitad de ejecución ya se han desembolsado 61 millones de soles a favor de la contratista.

Al respecto el regidor de Huarmaca, Reiner Carrasco Montoya, señaló que el Gobierno Regional nunca permitió la fiscalización de los trabajos. “Hemos ido al hospital cuando se estaba construyendo, pero no nos dejaban ingresar (…) no hemos tenido acceso como regidores para verificar el avance, los trabajos de construcción, han sido bien herméticos”, expresó en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>>

Lo mismo comentó el regidor Senobio Paico Tiquillahuanca, quien manifestó su preocupación por las “trabas en la fiscalización de los trabajos” pues consideran que les ponían “excusas” para evitar que supervisen la obra.

AUDIO>>>

Sin respuesta

El alcalde de Huarmaca, Ovildoro Lara Tineo, reveló que en reiteradas oportunidades ha intentado comunicarse con el gobernador regional Servando García para saber cómo se va afrontar esta situación, pero hasta el momento no tiene respuesta. “Estamos ingresando un documento solicitando información del estado de la obra y esperamos que el gobernador nos brinde una audiencia para que nos informe, caso contrario iremos a Piura a realizar un plantón hasta que nos atienda”, expresó la autoridad.

AUDIO>>>

Dato: El Consorcio Hospital Piura está integrado por las constructoras españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y las empresas peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), así como la empresa Dextre + Morimoto Arquitectos.

Gore Piura resuelve contrato de cuatro hospitales que se construían en la sierra y en Los Algarrobos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here