Gore Piura resuelve contrato de cuatro hospitales que se construían en la sierra y en Los Algarrobos

Lo que se temía finalmente ocurrió. El Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi 300 millones de soles. ¿El motivo? Los retrasos injustificados y las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, hechos que desde hace varios meses son advertidos por colectivos ciudadanos, e incluso, por la misma Contraloría General de la República.

La decisión de resolver los contratos se hizo oficial a través de las cartas notariales con fecha 17 de diciembre de 2021 enviadas por el Gore Piura al representante legal del Consorcio Hospital Piura, responsable de los tres hospitales de la sierra; así como al Consorcio Los Algarrobos que tiene a cargo el hospital ubicado en Piura.

Los perjudicados con la paralización de la construcción de los cuatro establecimientos son más de 367 mil pobladores de la sierra y costa de Piura.

Elaboración: Cutivalú / Fuente: Gore Piura e Infobras

Huarmaca

Cutivalú tuvo acceso a la carta notarial N° 032-2021 que el Gobierno Regional de Piura envió al representante legal del Consorcio Hospital Piura, Arturo Ernesto Delgado Vizcarra, en la que informa su decisión de resolver el contrato debido a que el establecimiento de salud de Huarmaca, provincia de Huancabamba, debió estar listo el 28 de julio de 2021, tras ser ampliado el plazo original debido al estado de emergencia por la pandemia. Sin embargo, “hasta el 06 de diciembre de 2021, el avance de la obra es de 43.34%, con un avance mensual de 0.12%”. 

Así se encuentra la construcción del hospital de Huarmaca.

La inversión en el hospital de Huarmaca  alcanza los 77 millones 133 mil 833 soles y pese a que no supera la mitad de ejecución ya se han desembolsado 61 millones de soles a favor de la contratista. Los perjudicados con la paralización de la obra son los más de 35 mil habitantes del distrito.

En declaraciones a Cutivalú, el regidor de la Municipalidad distrital de Huarmaca, Reiner Carrasco Montoya, señaló que el Gobierno Regional nunca permitió la fiscalización de los trabajos. “Hemos ido al hospital cuando se estaba construyendo, pero no nos dejaban ingresar (…) no hemos tenido acceso como regidores para verificar el avance, los trabajos de construcción, han sido bien herméticos”, expresó. 

Lo mismo comentó el regidor Senobio Paico Tiquillahuanca, quien manifestó su preocupación por las “trabas en la fiscalización de los trabajos” pues consideran que les ponían “excusas” para evitar que supervisen la obra.

El alcalde de Huarmaca, Ovildoro Lara Tineo, reveló que en reiteradas oportunidades ha intentado comunicarse con el gobernador regional Servando García para saber cómo se va afrontar esta situación, pero hasta el momento no tiene respuesta. “Estamos ingresando un documento solicitando información del estado de la obra y esperamos que el gobernador nos brinde una audiencia para que nos informe, caso contrario iremos a Piura a realizar un plantón hasta que nos atienda”, expresó la autoridad.

Huancabamba

El 20 de diciembre de 2018 Huancabamba se vistió de fiesta con la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, para la colocación de la primera piedra del esperado establecimiento de salud Jesús Guerrero Cruz – Nivel II que debió estar listo en julio de 2021 en beneficio de 112 mil pobladores de la provincia.

Así se encuentra la construcción del hospital de Huancabamba. foto: Radio La Mejor.

Han pasado tres años y el avance de la obra apenas supera la mitad de la ejecución total (54.29%) , sin embargo, ya se ha desembolsado 92 millones de los 96 millones 264 mil 919 soles de presupuesto total, tal como se detalla en el portal Infobras.

“No estamos nada contentos porque ya había un presupuesto programado y es desconcertante que se paralice la obra pese a la necesidad sanitaria que existe”, expresó la presidenta del Frente de Defensa de Huancabamba, Judith Choquehuanca García. Agregó que como sociedad civil organizada vienen evaluando solicitar la intervención del Gobierno central para hallar una solución inmediata y que la obra no quede inconclusa como ocurre con centenares de obras en el país.

Portal Infobras

El regidor de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Leoncio Álvarez Tocto, remarcó que el gobernador regional debió comunicarle a las autoridades locales la decisión de resolver los contratos para poder informar a la población. Responsabilizó al Gobierno Regional de Piura por la problemática generada en la construcción de los hospitales estratégicos, pues considera que debieron contratar empresas responsables para la obra. 

En marzo de 2019 Cutivalú publicó un informe que revelaba los retrasos en los trabajos iniciales de los hospitales y los antecedentes negativos de las cinco empresas que integran el Consorcio Hospital Piura: las constructoras españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y las empresas peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), y Dextre + Morimoto Arquitectos.

El 20 de diciembre de 2018, el presidente Martín Vizcarra, llegó hasta Huancabamba para la colocación de la primera piedra del hospital Jesús Guerrero Cruz – Nivel II.

La selección y contratación de dicho consorcio se llevó a cabo en 2015, durante la gestión regional de Reynaldo Hilbck Guzmán, quien entregó los tres proyectos a la contratista, bajo la modalidad concurso-oferta, que permite que la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra esté a cargo de la misma empresa.

Ayabaca

La construcción del establecimiento de salud en Ayabaca ha corrido con la misma suerte. El portal de Infobras revela que la obra valorizada en 82 millones 861 mil 919 soles, tiene un avance físico de 31.96%, pese a ello, ya se han cancelado 61 millones 604 mil 83 soles.

Sobre esta problemática, el regidor de Ayabaca, Jorge Jiménez Castillo, mostró su sorpresa por la decisión del Gobierno Regional de resolver el contrato con el Consorcio Hospital Piura, pues en una visita realizada a la provincia en el mes de diciembre, el ministro de salud y el gobernador regional señalaron que pronto se retomarían los trabajos.

El concejal teme que la construcción del establecimiento de salud quede paralizada por años tal como ocurrió con la obra de saneamiento de Ayabaca que está abandonada hace dos años. Por ello, exigió al Gobierno Regional que cuánto antes se elabore el expediente técnico del saldo de obra para que no se perjudique más a los 140 mil pobladores de la tierra del Señor Cautivo que esperan con anhelo este establecimiento. 

Portal Infobras

Los Algarrobos

Mientras tanto, en Piura, la construcción del hospital de Los Algarrobos, se encuentra en la misma situación que los hospitales de la sierra de Piura. Esta obra valorizada en 57 millones 699 mil 554 soles registra un avance físico de 36% y los trabajos estaban a cargo del Consorcio Algarrobo que lo integran las empresas RIVA Sociedad Anonima, Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú y Huamani Ingenieros Constructores SAC.

Portal Infobras

El consejero regional Alfonso Llanos Flores manifestó que, esta obra inició con presuntos cuestionamientos advertidos por una comisión investigadora del Consejo Regional que detectó que el consorcio a cargo de los trabajos presentó una carta fianza por cuatro millones de soles que no contaba con el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por lo que el Gobierno Regional de Piura no debió suscribir el contrato.

Este establecimiento está proyectado que beneficie a más de 80 mil pobladores de Los Algarrobos y zonas aledañas.

Saldo de obra

Pese a la gravedad de los hechos, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, aún no se ha pronunciado sobre la resolución de los contratos. Durante la audiencia pública del 30 de diciembre de 2021, solo dijo que los trabajos en los cuatro establecimientos estaban estancados debido a la pandemia y problemas técnicos administrativos. 

Quien sí se ha pronunciado es el gerente regional de Infraestructura del Gore Piura, Wilmer Vise Ruiz. El funcionario señaló que resolvieron el contrato de los tres hospitales de la sierra piurana por el lento avance mensual de los trabajos, incumplimiento de plazos y del gasto del dinero que se le ha desembolsado al contratista. Explicó que una primera alternativa fue intervenir la obra económicamente a través de una cuenta mancomunada entre la entidad regional y el consorcio para reactivar los trabajos, sin embargo, la conciliación no llegó a buen término. 

“Ya no había ninguna solución técnica ni legal por lo que procedimos a resolver el contrato. Ya hemos hecho la constatación física de los tres hospitales de la sierra para elaborar el expediente de saldo de obra ”, expresó el gerente.

Sobre el avance financiero en las obras y las cartas fianzas que permitan al Gore Piura recuperar el dinero que la contratista no haya ejecutado, el gerente prefirió no responder porque “es un tema que está evaluando asesoría legal”. Sin embargo, adelantó que el consorcio debe amortizar un aproximado de 20 millones por cada hospital.

La preocupación que coinciden en manifestar los funcionarios y dirigentes entrevistados por Cutivalú es no tener el presupuesto completo para terminar de ejecutar la obra una vez que esté listo el expediente técnico del saldo de obra.

Gerente regional de la ARCC, Martín Mejía.

Al respecto, Cutivalú conversó con el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Martín Mejía Coronado, quien señaló que, “los diferentes entes involucrados, en este caso, la ARCC, el Gobierno Regional, la Contraloría, los ministerios de Salud y Economía deben trabajar en conjunto para asegurar el presupuesto y sacar adelante estas obras”

Sobre la posibilidad de que la ARCC asuma la unidad ejecutora de las cuatro obras, Mejía Coronado sostuvo que depende únicamente del Gobierno Regional, sin embargo, señaló que, “el Gobierno Regional debe ser consciente de sus limitaciones y solicitar la ayuda de la ARCC para avanzar estos trabajos”

Especialista en gestión pública, Juana Huaco.

Para la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, la resolución de los contratos para la construcción de los hospitales del Alto Piura y Los Algarrobos es una muestra más de la falta de gestión del gobernador regional Servando García y la falta de equipos técnicos idóneos.

Opinó que en lo que queda de la gestión del gobernador, “urge cambiar a aquellos funcionarios del Gore Piura que no dan la talla en los cargos que ocupan porque son llamados únicamente por ser del movimiento político o por ser familiares o amigos de las autoridades”.  

Por ahora, los cuatro hospitales estratégicos de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos han quedado inconclusos en medio de una emergencia sanitaria por la Covid-19, en donde la población espera por más hospitales para una atención oportuna y las autoridades no hacen eco al pedido justo.

Piura: Municipalidades provinciales dejaron de ejecutar S/ 267 millones para obras de inversión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here