Hilbck niega haber respaldado proyecto minero Río Blanco en Piura

El gobernador regional reconoció, sin embargo, que sí se reunió con el embajador chino Jia Guide.

Gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, reconoció que durante una reunión con el embajador de la República Popular de China en Perú, Jia Guide, se habló del retraso del proyecto minero Río Blanco, concesionado a la empresa china Xiamen Zijin.

Sin embargo, negó que haya dado su respaldo a este proyecto cuya zona de influencia es Ayabaca y Huancabamba, tal como informó un medio local.

“Recibimos al embajador de China porque es una autoridad, pero hablamos de diversos proyectos de inversión en las que están comprometidos capitales de China… Al final ellos están interesados en el proyecto [Río Blanco], pero para mí la gente es la que decide y ya lo hizo en una consulta popular hace años”, expresó.

LEER MÁS | Obrainsa-Astaldi no tiene justificación para abandonar Proyecto Alto Piura

Hilbck sostuvo que respeta la posición de los comuneros y ronderos de Ayabaca y Huancabamba, quienes dijeron “no” a la minería, a través de una consulta popular realizada en el 2007.

Sin embargo, indicó que como Gobierno Regional le toca impulsar otros ejes de desarrollo económico para ambas provincias de la sierra piurana que encabezan los índices de pobreza en al región.