Tras la parcial renovación del gabinete de ministros del gobierno de Pedro Castillo en carteras clave como Energía y Minas, Transporte, Desarrollo Agrario y el Interior, es en este último ministerio en que se han realizado los primeros cambios. Mediante la Resolución Suprema Nº 099-2022-IN publicada en la edición del 24 de mayo de El Peruano, el sucesor de Alfonso Chávarry anunció la destitución de Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP.
Habiendo pasado apenas poco más de tres meses desde su nombramiento como comandante general de la Policía, Tiburcio Orbezo deja el cargo y pasa al retiro. Cabe destacar que Tiburcio Orbezo fue uno de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que permitió la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según la Resolución Suprema Nº 100-2022-IN, el nuevo comandante general de la PNP será el teniente general Luis Alberto Vera Llerena. A partir de estos cambios en los cuadros de altos mandos policiales, se confirma que el general Raúl del Castillo Vidal quedaría como número 2, es decir, como Jefe del Estado Mayor General de la PNP; y el general Raúl Alfaro Alvarado como número 3 de la PNP, es decir tomaría el anterior puesto de Vera Llerena como inspector general.
Vera Llerena se desempeñaba desde febrero de este año como Inspector General de la PNP. Uno de los mensajes que transmitió durante su gestión al personal policial fue que “se implementará una política de modernización durante su gestión”. Previo a dicho cargo cumplió funciones como director general de la Dirección de la Policía Fiscal.
Recordemos que algunos de los casos en los que Vera Llerena tuvo un papel protagónico fueron los relacionados a los hechos violentos ocurridos durante el paro de transportistas en que se atribuyeron tres muertes a agentes policiales. Así también, dejó una investigación en curso en torno a la mafia en la unidad de Transporte de la PNP donde se habría removido a personal clave para facilitar el cobro de cupos a transportistas informales.
Fuente: La República