Gestionan ante PCM proyecto de áreas reservadas en mar de Piura y Tumbes

El Ministerio del Ambiente gestiona ante el Consejo de Ministros la aprobación del proyecto de creación de un área de conservación conformada por 4 espacios en el mar tropical Pacífico de Piura y Tumbes.

El anuncio lo hizo Aldo Aguirre, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, quien recordó que la gestión se inició hace 4 años por parte de los pescadores artesanales de la zona, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, y la Universidad Cayetano Heredia.

Dijo que esta iniciativa fue acogida por el SERNAP y presentada al Ministerio del Ambiente, el cual está cumpliendo con gestionar ante el Consejo de Ministros que esta área mega diversa sea creada y conservada mediante decreto supremo.

Aldo Aguirre, jefe del SERNANP Piura, informó que se trata de un área de 116 mil hectáreas, agrupadas en 4 espacios ubicados en el litoral tropical de las regiones de Piura y Tumbes.

Detalló que los 4 espacios se ubican en la Isla Foca, frente a La Islilla de la costa de Paita, con 29 mil 500 hectáreas; El Ñuro, con 16 mil hectáreas; los arrecifes de Punta Sal, con 18 mil hectáreas; y el Banco de Máncora en altamar, con 51 mil hectáreas.

Explicó que en esta área se busca ordenar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, flora y fauna, y turísticos existentes, así como gestionar su conservación de manera sostenible.

El jefe del SERNANP-Piura, Aldo Aguirre, informó que en la actualidad existe un área reservada de conservación, de aproximadamente 400 mil hectáreas en el litoral de la región Lambayeque al sur, caracterizada por una corriente marina de aguas frías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí