El colegio Alfonso Ugarte del caserío Ñoma de Santo Domingo fue destruido el 2014 para que se construya un nuevo local; sin embargo, hasta la fecha la obra no culmina. Así lo dio a conocer, a través de Cutivalú, el presidente de la APAFA, Benjamín Nima Espinoza.
Según el padre de familia, a fines del mes de noviembre del 2014 se derrumbó el colegio, esto con la finalidad de reconstruirlo. Pero hasta el momento la municipalidad distrital no culmina la ejecución.
Además, Benjamín Nima menciona que esto ha generado problemas con el alumnado que tiene que estudiar en casas que no tienen desagüe.
Hace 30 años, el centro educativo fue construido de material noble, razón por la cual se demolió, indicó el padre de familia, quien señaló que el presupuesto para reconstruir el colegio fue de 3 millones y medio de soles, y estuvo encargada a la empresa Paraíso, de la ciudad de Chiclayo.
No obstante, Benjamín Nima sostiene que la preocupación se acrecienta porque no hay una fecha definitiva para su culminación. Detalló que falta terminar la instalación del techo del colegio, el campo deportivo, y la instalación de puertas y ventanas.
«Ha transcurrido año y medio y no se culmina la obra. Esto ha generado muchos problemas para nuestros alumnos y alumnas de la localidad», sentencia Nima Espinoza
Por su parte, el alcalde del distrito de Santo Domingo de Morropón, Elvis Barreto Jiménez, aseguró que la obra de construcción del nuevo local del colegio del caserío Ñoma culminaría a fin de mes.
El burgomaestre explicó que el retraso de la obra se debe a que en el 2014 solo se transfirió el 10% del presupuesto de ejecución del proyecto, y en el 2015, durante el mes de julio, recién llegó el saldo de la transferencia.
«El retraso de los desembolsos del Ministerio de Economía ha generado problemas en la ejecución de la obra. Pero ahora el retraso de la culminación del proyecto es de la empresa Paraíso», señala Barreto Jiménez.
Según el burgomaestre, en marzo de este año se cumplieron los plazos de ejecución y las ampliaciones que dio la municipalidad. «Hay penalidades que se tiene que aplicar a la empresa por el retraso de la ejecución de la obra», sostiene la autoridad edil.
Barreto Jimenez aseguró entender el malestar de la población, pero señaló que las normas ya están dadas y solo tienen que esperar. «Sólo falta el 5% para culminar la reconstrucción de la I.E, que consiste en el equipamiento y algunos acabados», dijo a través de Cutivalú, el alcalde.
La autoridad aseguró que actualmente la empresa está trabajando, pero no entienden las razones del retraso en la ejecución del colegio. «Aunque lo que si hemos constatado es que trabaja muy poco personal de la compañía ejecutora», informó Elvis Barreto.
El burgomaestre reiteró que a la empresa ejecutora se le aplicarán todas las penalidades que permite la norma. «El proyecto debe estar culminado a fines del mes de abril porque ese fue el compromiso de la empresa Paraíso», manifestó el alcalde Elvis Barreto.
Foto: Referencial