Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para Jesús Torres Saravia por el caso de las cartas fianzas falsas

El pedido de prisión preventiva incluye a la exasistente del gerente general, Lisset Julliana Ballivían Castro y el supuesto intermediario Edgar Wilfredo Baca Palacios, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Imagen: Cutivalú

Lo último. El fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Piura, solicitará prisión preventiva por 18 meses para el exgerente general del Gobierno regional de Piura, Jesús Torres Saravia, quien fue detenido en una clínica de la ciudad de Trujillo. El pedido se presentará una vez que concluya el plazo de detención preliminar, que en su caso vence la noche de este miércoles 23 de junio.

La misma medida coercitiva se requerirá para su exasistente Liset Juliana Ballivian Castro y el supuesto intermediario para el pago irregular de los cerca de 4 millones de soles al consorcio MNDC, Edgar Wilfredo Baca Palacios. Este último se encuentra prófugo con orden de captura.

La tesis fiscal apunta a que el ex hombre de confianza del gobernador Servando García Correa estarían involucrado y tenía pleno conocimiento de las irregularidades en que incurrieron los exfuncionarios regionales para tramitar el desembolso de los 4 millones de soles a los empresarios que presentaron documentos falsos, incluso desde la etapa de selección de la obra de Mejoramiento del Centro de Salud de Máncora.

Durante la audiencia de prisión preventiva, uno de los funcionarios declaró al fiscal que “había presión” para el irregular pago. Otros testimonios señalan que era la asistente de Torres Saravia la que consultaba constantemente sobre este trámite.

Por este caso, el gobernador regional Servando García será citado a una sesión extraordinaria en el Consejo Regional para informar sobre las acciones adoptadas en torno al escándalo de corrupción que empaña su gestión.

LEER MÁS >>> Advierten reglaje contra fiscales que tramitaron detención del ex gerente general del GORE Piura 

 Comparecencia restringida

Los otros cuatro detenidos el pasado 15 de junio por el caso de las cartas fianzas falsas fueron puestos en libertad. Sin embargo, seguirán procesados con comparecencia restringida. Entre ellos se encuentran dos empresarios vinculados al consorcio MNDC.

El fiscal José Aurelio Jiménez Moscol solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida para las dos trabajadoras del Gobierno Regional de Piura, Karina del Fátima Ordinola Espinoza, del área de abastecimientos; Rosa Ana Zapata Quevedo, secretaria de Tesorería, así como a los empresarios Vladimir Iván Sokoli Montoya, gerente general de la empresa Masedi, y Marco Antonio Pérez Frey, apoderado de empresa Rio Bravo SAC.

Los cuatro involucrados en el caso de las cartas fianzas falsas fueron puestos en libertad luego que pagaran una caución de S/ 15 mil, S/ 10 mil, S/ 100 mil y S/ 50 mil soles respectivamente.

Consejo Regional de Piura citará al gobernador Servando García por escándalo de cartas fianzas falsas