Advierten reglaje contra fiscales que tramitaron detención del ex gerente general del GORE Piura 

Un día antes de aprobarse el pedido de detención contra el exgerente general se percataron del seguimiento a los magistrados que habían acudido hasta la casa del juez.

Imagen: Cutivalú

El escándalo del pago de cerca de 4 millones de soles de adelanto directo al Consorcio MNDC, que presentó cartas fianzas falsas, ha puesto en evidencia toda una montada red criminal que ahora pretende amedrentar a jueces y fiscales, según ha informado el juez anticorrupción, Cristhian Azabache Vidal.

El domingo 13 de junio, cuando los fiscales José Jiménez Moscol y Javier López Romaní, se dirigieron al domicilio del magistrado Christian Azabache, para sustentar el pedido de detención preliminar por 72 horas en contra siete exfuncionarios y empresarios, entre ellos el exgerente general Jesús Torres Saravia, se percataron de extraños vehículos haciéndoles seguimiento. La visita al juez se debe a la reserva con que se manejan las investigaciones.Sin embargo, un día después, en redes sociales se difundió la fotografía de este hecho, según informa el magistrado mediante un acta judicial.

“De lo que queda evidenciado es que los fiscales y el suscrito venimos siendo objeto de marcaje y reglaje, por lo que deberá levantarse el acta respectiva para las acciones correspondientes”, suscribe el juez Christian Azabache Vidal, según la información difundida por Diario Correo.

Esto ocurría a horas previas en que se dictará el mandato de detención preliminar por 72 horas contra Jesús Torres Saravia y otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura y que desencadenó los allanamientos de los inmuebles de los implicados en la madrugada del miércoles.

La detención de Torres Saravia se ordenó tras la sindicación de testigos, que en las audiencias de prisión preventiva habían señalado la existencia de un intermediario que daba cuentas a una “alta autoridad”.

AUDIO >>> 

También se conoció que los abogados del  investigado José Tafur Guivin solicitaron la inhibición del fiscal Javier López Romaní, basados en pruebas falsas fabricadas, como conversaciones de WhatsApp con un supuesto familiar de uno de los investigados.

El análisis de un perito digital forense determinó que es imposible que las imágenes propaladas de una supuesta conversación de Whatsapp sean reales, además que solo tiene correspondencia con un único actor.

Debido a estas razones, se rechazó la inhibición que planteó la defensa técnica del investigado.

LEER MÁS >>> Detienen a Jesús Torres Saravia en clínica donde será operado por una fractura de tabique

Indicios que involucran a Torres Saravia

Cabe destacar que el pedido de detención preliminar se sustenta en serios indicios de su participación y direccionamiento en el trámite de pago de los adelantos a la contratista MNDC, a cargo de la obra de mejoramiento del centro de salud de Máncora.

“Se advierte que Jesús Alberto Torres Saravia, en su condición de gerente general del Gobierno Regional, valiéndose de su cargo y de la relación de subordinación laboral con sus funcionarios, a través de su asistente Lizet Julianna Ballivian Castro, exigió a la oficina de dirección de obras, para que Carlos Távara Elías tramitará de manera rápida el pago por el concepto del adelanto directo por el monto de S/3’956,452 y posteriormente del adelanto de materiales”, refiere el documento de requerimiento de detención de la Fiscalía.

Esto ya había sido informado por el fiscal José Jiménez Moscol en la audiencia de prisión preventiva de los exfuncionarios que fueron detenidos en el primer operativo realizado en el GORE PIura, entre ellos Távara Elías. 

AUDIO >>> 

La exasistente de Jesús Torres también tenía orden de captura y se entregó ayer por la mañana a las autoridades. 

De otro lado, el Ministerio Público refiere que habría indicios de que el ahora exgerente del GORE habría hecho coordinaciones directas con Richard Gonzales (jefe de la oficina de Administración) para que los funcionarios de esta área, como Edwarth Garcés Colupu y Omar Morales Alvarado, tramiten sin observaciones ni cuestionamientos las cartas fianzas.

De la misma manera habría coordinado con el exgerente de Infraestructura y ahora prófugo, Carlos Palacios Meza, para que sus funcionarios a cargo obviaran una decena de requisitos formales y se diera rápido el trámite a los pagos a favor del contratista.

“Se colige que Jesús Torres Saravia tuvo pleno conocimiento de las irregularidades que acontecieron tanto en la etapa de selección como en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del distrito de Máncora, evidenciando el concierto de los funcionarios dirigidos por un superior jerárquico”, se lee en la argumentación del pedido de detención preliminar.

En la carpeta fiscal también se indica que según  la versión del aspirante a colaborador eficaz N° 02-2021, Edgar Baca Palacios le habría manifestado a Godofredo García (gerente general de la empresa constructora MNDC) tener contacto directo con funcionarios del GORE Piura y que por su intermedio el consorcio constructor MNDC podría ganar la buena pro del proceso “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Máncora” y a cambio se le daría el porcentaje de 6% sobre la base de 39 millones para los funcionarios del GORE  Piura, a quienes él representaba, a cambio lo ayudaría a ganar la buena pro, en el trámite de la documentación, a regularizar los mismos, y agilizar los pagos por adelanto directo y de materiales.

Fuente: Diario Correo

Servando García sobre Torres Saravia: “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here