Fiscal Chávarry investigará al exministro Alfredo Thorne por caso Chinchero

El Ministerio Público investigará al exministro por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado.

(Foto: La República)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió investigación preliminar por 60 días en contra del exministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso de la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco. En la resolución fiscal se detalla que la investigación va también en contra de «los que resulten responsables».

LEER MÁS | Opinión: “La insostenible permanencia del fiscal de la Nación”

En dicho oficio se detalla que la investigación hacia Alfredo Thorne se realiza por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado. Pedro Pablo Kuczynski, en su condición de expresidente, y el excontralor general Edgar Alarcón, serán citados a declarar por la Fiscalía.

El pasado pasado un audio reveló que el entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, se reunió con el también entonces contralor general de la República, Edgar Alarcón, para discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Entrega supeditada a un informe a favor de la adenda firmada para el Aeropuerto de Chinchero en Cusco a favor del consorcio Kuntur Wasi.

En junio de 2017, Alfredo Thorne solicitó una cuestión de confianza al Congreso de la República y acudió al Pleno a explicar el fondo de su conversación con el contralor Alarcón. El Parlamento no le otorgó la confianza, y por mandato constitucional, el entonces ministro de Economía renunció a su cartera en el Gabinete.

En la resolución fiscal se expresa que se investigará a «los que resulten responsables» de la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, que habría sido gestionada de forma irregular.

LEER MÁS | Critican arremetida de Keiko Fujimori contra el gobierno de Martín Vizcarra

Entre estos posibles «responsables» podría ser incluido el ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, por aprobar la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la ejecución de esta obra. El actual jefe de Estado realizó esta gestión en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Cabe destacar que en febrero de este año, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación contra Martín Vizcarra por no encontrar «elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria».

(Fuente: La República)