Critican arremetida de Keiko Fujimori contra el gobierno de Martín Vizcarra

Pedro Cateriano, Luis Herrera y Juana Huaco opinaron sobre el enfrentamiento iniciado por la lideresa de Fuerza Popular.

Pedro Cateriano, Luis Herrera y Juana Huaco.

Las dos reuniones entre el presidente Martín Vizcarra y la excandidata Keiko Fujimori, conocidas recién hace unos días, generaron diversas reacciones en la opinión pública, entre ellas las de tres analistas políticos consultados por CUTIVALÚ.

Para el expremier Pedro Cateriano Bellido, el jefe de Estado cometió un error al no haber comunicado a la población dichas reuniones, lo que fue aprovechado por Keiko Fujimori para «iniciar una campaña de demolición contra el mandatario, acusándolo de mentiroso y felón».

LEER MÁS | Martín Vizcarra: “Hagan lo que quieran, pero no me van a doblegar”

Según Cateriano, el Congreso fujimorista está poniendo trabas y mostrando una actitud contraproducente con las necesidades del país. Ante ello, consideró, el presidente Vizcarra tiene toda la potestad de plantear una cuestión de confianza, pues es una herramienta contemplada en la Constitución.

“Si el parlamento entra en una conducta de rebeldía, de oponerse, de obstruir, las propuestas del Ejecutivo, el presidente tiene todas las vías constitucionales para enviar al Consejo de Ministros y plantear una cuestión de confianza”, opinó Cateriano.

Martín Vizcarra afirma que Keiko Fujimori quiso coordinar decisiones del gobierno

La especialista en Gestión Pública y docente de la Universidad de Piura (Udep) Juana Huaco García sostuvo que este enfrentamiento distrae al país de temas importantes como las reformas política y judicial.

“La lideresa de Fuerza Popular quiso hacer quedar mal al presidente, y luego han entrado en dimes y diretes que no le hace nada bien al debate político”, consideró.

Añadió que actualmente el tema a solucionar es la corrupción enquistada en todos los estamentos del Estado y en todas las regiones del país, lo cual debe ser prioridad.

Congresista Edwin Donayre es condenado a 5 años de cárcel por corrupción

El analista político Luis Herrera Romero, presidente ejecutivo del grupo ISP, opinó que Keiko Fujimori está buscando recuperar una posición estratégica de poder confrontándose con el presidente Martín Vizcarra.

Según dijo, este enfrentamiento iniciado por la lideresa fujimorista es una estrategia ante la baja aprobación de la ciudadanía. “Busca ocupar una posición estratégica en el juego de la lucha de poder, pues el Congreso de la República está arrinconado con el mensaje del presidente Vizcarra contra la corrupción”, expresó.

LEER MÁS | Presidente Vizcarra admite error de aceptar reunión privada con Keiko Fujimori

Añadió que es claro el objetivo de desviar la atención de los temas que eran noticias hace unos días, por otros que son de su conveniencia.

Herrera explicó que la reunión entre el presidente Vizcarra y la señora Fujimori no estuvo mal, lo que estuvo mal es que las reuniones se mantengan ocultas y que fueran negadas en su momento.

Por ello, manifestó que las posiciones políticas sobre temas de interés social, como la lucha contra la corrupción, la reconstrucción, entre otros influirán directamente en la aprobación y desaprobación de cada uno, pues dentro de poco la población empezará a reclamar resultados concretos.