Crianza positiva genera relaciones constructivas y libres de violencia

La crianza positiva es una herramienta que fomenta la relación entre padres e hijos basada en el respeto mutuo, ayudar a que los pequeños se desarrollen de forma adecuada y que, además, los hijos se críen para que sepan relacionarse con los demás de forma no violenta y constructiva.

El martes 26 de abril, Juliana Garuffi Dioses, psicóloga y especialista de Convivencia Escolar y Tutoría de la UGEL Piura; y Jimena Cueva Montoya, psicóloga social comunitaria, conversaron sobre la crianza positiva en los niños, niñas y adolescentes para contribuir a que madres, padres y cuidadores tengan conocimientos sobre una crianza basada en el buen trato y libre de violencia.

“Cuando la comunicación entre papá y mamá es confusa, si papá dice una cosa y mamá otra, el niño no sabe dónde ir. Entonces ahí se genera confusión y acrecienta a tener dificultades emocionales, que luego son traducidas en problemas físicos”, detalló Juliana Garuffi Dioses.

La psicóloga social comunitaria, Jimena Cueva, comenta que la crianza positiva busca desarrollar una autoestima saludable porque esta implica como los niños se desarrollan con los demás, del mismo modo detalla que los padres deben promover el autoconocimiento de los hijos, en base a sus habilidades y así fomentar su independencia.

“Si el niño tiene dos años y ya camina por lo menos se le debe enseñar a que sus juguetes los guarden en una bolsa grande o en una caja grande, no le voy a pedir que los ordene por colores o tamaño, pero si le pongo una caja grande y le digo que ahí van los juguetes y él lo hace, yo como madre, felicito y agradezco su esfuerzo y ahí ya estoy fomentando la independencia”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here