La gran mayoría de los ciudadanos en el país, cerca de dos tercios de connacionales, está a favor de un adelanto de las elecciones generales para cambiar de jefe del Estado y de congresistas, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.
El estudio consultó a la población del lunes 18 al jueves 21 de abril recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación nacional.
Aproximadamente, un 68% de los peruanos está de acuerdo con que se adelanten las elecciones y tengamos un nuevo presidente y otro Congreso. Esto es cerca de dos tercios de ciudadanos que comparten esa posición.
Esta corriente está más extendida en Lima metropolitana.
Al considerar también otras opciones, un 61% cree que lo más conveniente para el país es que haya elecciones generales y se escoja nuevo presidente y otros congresistas, un 27% que Pedro Castillo se mantenga como jefe del Estado hasta el año 2026, solo un 4% que el actual mandatario deje el Gobierno y Dina Boluarte asuma el cargo, y apenas un 3% que haya comicios presidenciales y se queden los mismos parlamentarios.
Es decir, incluso al evaluar distintas salidas posibles a la actual crisis política, algo menos de dos tercios de la población opta por “que se vayan todos”, el presidente y los congresistas.
La gestión de Castillo
Castillo no mejora en la evaluación ciudadana de su desempeño y se mantiene como hace un mes. Aproximadamente, un 67% de los peruanos desaprueba la forma como está conduciendo su gobierno, esto es alrededor de dos tercios del país.
Asimismo, solo un 25% aprueba la manera como Castillo dirige su gestión. Es decir, allí tiene una cuarta parte de la población a su favor, grosso modo.
Entre los encuestados, la aprobación al jefe del Estado aumenta en las provincias del centro, sur y norte, y baja en Lima metropolitana y en el oriente.
La mayoría de los peruanos sigue pensando que Castillo no cumplirá sus cinco años de mandato.
Un 65% cree que no terminará su gobierno, es decir, cerca de dos tercios de la población. Solo un 25% de la ciudadanía estima que durará todo el quinquenio como presidente.
Entre quienes creen que el actual jefe del Estado no acabará su gestión de cinco años, un 63% considera que esto ocurrirá por su incapacidad para gobernar. En cambio, un 30% piensa que el motivo será que no lo dejan dirigir el Ejecutivo.