Feminicidio en Huancabamba: “Mi hermana hizo tantas denuncias y no le hicieron caso”

Los familiares de Rosa Santos, quien fue asesinada por su esposo José Potenciano en frente de sus dos menores hijos, piden cadena perpetua para el agresor. 

Este 08 de marzo, los familiares de Rosa Santos Huamán, víctima de feminicidio, se manifestaron frente a la Fiscalía para pedir cadena perpetua contra José Potenciano Chanta, quien la asesinó disparándole a la altura del pulmón en frente de dos de sus hijos para luego huir de su casa, en el caserío Ulpamache.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Salomé Santos Huamán, hermana de la víctima, pidió a las autoridades que se preste más atención a los casos de violencia contra la mujer en la sierra piurana, pues señaló que esta situación pudo evitarse si las denuncias que hizo Rosa Santos hubieran sido atendidas como es debido. “Quiero que las autoridades del pueblo apoyen a la gente de campo, no hay que permitir más que lleguen a pasar estos casos. Tantas denuncias que hizo mi hermana y no le hicieron caso”, señaló Salomé Santos en el medio Huancabamba Virtual.

AUDIO >>> 

La sobrina de Rosa Santos también señaló que el juez de paz de Sondorillo, Miguel Montoya Gálvez, no atendió las denuncias que había hecho la víctima con anticipación. Según manifestó, Rosa Santos recibía constantes amenazas por parte de su esposo, por ello, presentó denuncias, pero el juez de paz nunca prestó atención a los reclamos. 

AUDIO >>>  

Como se recuerda, este jueves 04 de marzo, las Rondas Campesinas de Huancabamba capturaron a José Potenciano Chanta en el caserío La Soccha. Según informó el hermano de la víctima, Silverio Santos Huamán,  Potenciano fue trasladado a las instalaciones policiales, donde confesó haber cometido el feminicidio contra su esposa Rosa Santos. 

AUDIO >>>  

Cabe indicar que, según el primo de la víctima, Guillermo Santos Ticleahuanca, Rosa Santos tenía problemas con su esposo desde hace tiempo, incluso, había presentado denuncias por violencia física y había decidido separarse.

La abogada Diana Loayza Campos, encargada del Centro Emergencia Mujer de Huancabamba, informó a Cutivalú que se está brindando todos los servicios a los familiares de la víctima: apoyo legal, psicológico y social. Además, una de las hermanas de Rosa Santos informó que los tres menores de edad que quedaron en orfandad estarán a cargo de su hermana mayor, de 22 años. 

Este es el segundo caso de feminicidio reportado en la región Piura en lo que va del año. El primero ocurrió en Morropón y la víctima fue Laura Vásquez Castillo, quien fue asesinada a golpes por su expareja, Howard Guerrero Arrunátegui. A nivel nacional, este año se han presentado 16 feminicidios entre enero y febrero.

Presunto feminicidio en Huancabamba: madre de cinco niños murió por impacto de bala