Autoridades y dirigentes del bajo Piura coordinan acciones de prevención ante aumento del caudal

El alcalde del distrito de Cura Mori, Carlos Vílchez, señaló que la población teme una inundación como la del 2002, cuando el distrito se inundó solo con las lluvias de la sierra. 

Foto: RPP

A cuatro años de las inundaciones en la región, el dique izquierdo del bajo Piura lleva solo el 30% de avance físico, según información de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Si bien la intensidad de las lluvias en el bajo Piura no es mayor, el alcalde del distrito de Cura Mori, Carlos Víchez Valverde, señaló que la población teme una inundación como la del 2002, cuando solo las lluvias ocurridas en la sierra de la región terminaron por desbordar el río en Catacaos y Cura Mori. 

Para prevenir una situación similar, Carlos Vílchez, informó que se reunirá con el alcalde provincial Juan José Díaz Dios y con otras autoridades del bajo Piura, con el fin de coordinar acciones inmediatas. Además, el alcalde de Cura Mori se mostró preocupado por el avance en la construcción del dique izquierdo, pues, aunque la ejecución no se ha detenido, la población espera que se culmine lo más pronto posible. 

Indicó que, en caso de aumento de lluvias, las autoridades de la región tendrán que comunicarse con el Gobierno Central para destinar más maquinaria y personal y que se acelere la ejecución del dique.

AUDIO >>> 

Por su parte, el representante del Colectivo del distrito de Cura Mori, Félix Yovera Silva, informó que en las próximas horas también se reunirán los dirigentes para plantear acciones preventivas. “Nada de esto pasaría si es que las autoridades hubieran comenzado los trabajos en cuanto terminaron las lluvias. Por cuatro años nosotros hemos tenido que pedir que se nos ejecute la obra”, señaló Yovera. 

LEER MÁS >>> Sagasti sobre lluvias en Piura: “La situación es grave y difícil”

Además, el dirigente opinó que el gobernador de Piura, Servando García Correa, debe llamar a las autoridades de todas las localidades a una reunión de emergencia para que las acciones preventivas se tomen en toda la región. 

AUDIO >>> 

En Catacaos, el dirigente Teobaldo Reyes Portocarrero indicó que, por el momento, el caudal no es un peligro y la empresa aún continúa con la ejecución de la obra. Sin embargo, explicó que si las lluvias continúan y el caudal sube, la población no estará asegurada, debido a que el expediente técnico que se está ejecutando sólo contempla los puntos críticos del dique. “Si hay una creciente superior a los mil metros cúbicos, ahí se verá el funcionamiento de la obra. Nosotros cuestionamos este expediente porque no nos va a defender contra inundaciones, los más afectados serán Pedregal y Cura Mori”, destacó, 

AUDIO >>>  

Piura: 89 cuencas ciegas se activan durante las lluvias