Familias de Sullana y Paita duermen a la intemperie sin ser atendidas tras el sismo de 6.1

Cutivalú llegó a los distritos de La Huaca y Miguel Checa donde decenas de familias han improvisado carpas para vivir después de que sus viviendas quedaron inhabitables hace cinco días.

Foto: Edenilson Román/Cutivalú

El viernes 30 de julio, la región Piura soportó un sismo de magnitud 6.1 con epicentro en Sullana pero que se sintió en toda la región, incluso en regiones aledañas y el país vecino del Ecuador.

Dos de los distritos más afectados por el movimiento telúrico son La Huaca (Paita) y Miguel Checa (Sullana). Cutivalú visitó ambos lugares y conversó con los moradores afectados que  después de cinco días del movimiento telúrico, aún esperan la atención prometida por las autoridades.

La Huaca 

El alcalde de La Huaca, Juan Carlos Ácaro Talledo, informó que las viviendas de 400 familias se han visto afectadas en todo el distrito, de las cuales 48 están inhabitables, dejando en la calle a sus moradores. Frente a ello, aseguró que el ministerio de Vivienda se ha comprometido a entregar 50 módulos prefabricados para los damnificados, pero aún no hay mayores detalles de la entrega. 

Asimismo, recordó que producto del fuerte sismo dos personas resultaron heridas, entre ellas la gestante Ana Macalupú Fernandez quien fue trasladada hasta Lima en el avión presidencial por una fractura del cráneo al caerle la pared de adobe de su domicilio. Lamentablemente dos días después su bebé falleció. 

Ácaro Talledo manifestó que Indeci y el COER Piura entregaron 60 carpas para los damnificados. Sin embargo, no se entregaron alimentos a los afectados porque los almacenes municipales estaban desabastecidos.

Urgente ayuda

Un grupo de nueves familias damnificadas de la calle Los Claveles, en La Huaca, han acondicionado carpas con colchas, sábanas, tul y plásticos, pues sus viviendas quedaron inhabitables. Allí los niños y adultos mayores pasan la noche desde el viernes pasado, en medio de la inclemencia del frío y la neblina, esperando la atención prometida por las autoridades.

Una de las afectadas, Melisa García, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran y que incluso pone en riesgo la salud de los menores. “Estamos durmiendo acá afuera, los niños se están enfermando, cae neblina y todo se moja, no podemos ingresar a nuestras casas porque las paredes están rajadas y es peligroso. Tendemos unas sábanas porque no tenemos colchones y allí dormimos”, narró la pobladora, quien permanece en la calle junto a su esposo y su hija de 14 años. 

Similar situación viven las familias de los moradores José y Óscar Silupú Rojas, quienes señalan que las autoridades les entregaron unas carpas pero fueron insuficientes para los damnificados. Por ello, invocan a las autoridades para que lleven carpas, colchones y sobre todo módulos prefabricados. 

#EnVivo|| En el distrito de La Huaca, nueve familias con niños duermen en la calle debido a que sus viviendas fueron dañadas por el sismo de 6.1.

Posted by Cutivalú on Wednesday, August 4, 2021

Miguel Checa a la espera

Los pobladores del distrito de Miguel Checa, ubicado en Sullana, también se vieron muy afectados con el sismo de gran magnitud registrado el pasado 30 de julio. Cutivalú llegó hasta el barrio San Francisco. Allí los vecinos y vecinas se han organizado con sus propios insumos para la olla común y alimentar a las decenas de familias afectadas y que han perdido sus viviendas por el sismo. 

Uno de los afectados por el movimiento telúrico, con la voz entrecortada, narró como su hogar quedó destruido y por ahora debe dormir en la calle junto a su esposa, hijos y nietos. Otra madre de familia mostró su preocupación por los niños y ancianos que deben soportar el inclemente frío en las carpas durante las noches porque sus hogares han quedado inhabitables y las autoridades no les dan un mayor apoyo para mejorar su situación. 

#EnVivo|| Los pobladores del distrito de Miguel Checa afectados por el sismo de 6.1, realizan una olla común. Los vecinos esperan la presencia de Indeci y de las autoridades para que les entreguen la ayuda humanitaria.

Posted by Cutivalú on Wednesday, August 4, 2021

Balance de daños

El alcalde de Miguel Checa, Olemar Mejías Jiménez, dijo a Cutivalú que tras el informe de las brigadas se reporta que las viviendas de 900 familias se han visto afectadas parcial y/o totalmente debido al sismo, por lo que los moradores no tienen donde vivir. Actualmente solo se han habilitado carpas.

La autoridad edil aseguró que pese a las limitaciones del municipio, se ha dispuesto la instalación de 150 carpas en diferentes sectores del distrito para beneficiar a los damnificados.

Frente a la preocupación de los damnificados por los niños y ancianos que pueden enfermarse porque duermen en las calles, el alcalde aseguró que se requieren entre 100 a 200 carpas para atender esta situación. Asimismo, esperan que el distrito sea declarado en emergencia tras el sismo. 

#EnVivo|| Conversamos con el alcalde de distrito de Miguel Checa, Olemar Mejías Jiménez sobre la atención a las familias damnificadas del sismo de 6.1 de magnitud.

Posted by Cutivalú on Wednesday, August 4, 2021

Almacenes desabastecidos

Luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera un informe advirtiendo que los almacenes de las municipalidades de los distritos de La Huaca y Miguel Checa están desabastecidos con ayuda humanitaria para atender los casos de emergencia como el sismo de 6.1, los alcaldes se justificaron argumentando que esto se debe a la falta de recursos para comprar bienes.

“El Estado nos da el marco legal a través de la partida 068 pero no envían un presupuesto para ello. Somos una municipalidad con pocos recursos y que se ha visto afectada por la pandemia. Me voy a reunir con los regidores y funcionarios para destinar al menos 50 mil soles, tal como lo recomienda la Defensoría”, dijo Juan Ácaro Talledo, alcalde del distrito de La Huaca. 

AUDIO >>> 

Mientras que el alcalde del distrito de Miguel Checa, Olemar Mejías Jiménez dijo a Cutivalú que el almacén municipal solo carece de carpas para atender a los damnificados del sismo. “Acá en nuestro distrito siempre tenemos problemas con los vientos por ello compramos calaminas pero este año la emergencia ha sido por el sismo y lo que se requieren son carpas. Estamos destinando un presupuesto para atender la demanda”, dijo la autoridad de Miguel Checa. 

AUDIO >>> 

Dato: La noche de este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció la declaratoria de Estado de emergencia en las provincias de Piura, Paita, Sullana, Sechura y Morropón, afectadas por el sismo del viernes pasado.

IGP instalará en Piura un sistema de alerta temprana de sismos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here