COER convocará a Colegio de ingenieros, universidades y autoridades para plan de acción ante vientos huracanados

Foto: William Tocto

Tras los vientos huracanados ocurridos el último lunes en los distritos de El Faique y Canchaque, los secretarios de Defensa Civil de ambos distritos reportaron que hasta ese momento habían más de 700 familias perjudicadas con este fenómeno climático que originó en su mayoría, la pérdida de los techos de sus viviendas. Ellos pedían la ayuda del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER para ayudar a estas personas.

Cutivalú dialogó con el jefe del COER, Alfonso Valencia Godos, quien señaló que hasta el momento tienen reportados oficialmente a 300 personas afectadas y 75 viviendas cuyos techos se perdieron. Estos datos han sido recogidos por un equipo del COER que se encuentra en la zona. Sin embargo, debido a la falta de energía eléctrica e internet en estos distritos, el funcionario señaló que esperarán los reportes actualizados de los secretarios de Defensa Civil que acudirán al COER entre hoy y mañana.

AUDIO>>> 

Propuesta técnica

El jefe del COER, Alfonso Valencia, recordó que los vientos huracanados es un hecho climatológico que se repite todos los años, sobre todo por estos meses. Por ello, propone una reunión encabezada por el COER con el Colegio de Ingenieros, las universidades y las autoridades locales para elaborar un plan de acción que permita a la población de esta parte de la región estar mejor preparada.

El funcionario indicó que una de las acciones más inmediatas es capacitar técnicamente a las familias para que instalen sus techos de manera más estable y no se pierdan ante próximos vientos de este tipo. Sin precisar cifras, asegura que el COER cuenta con la ayuda humanitaria para esta población, sin embargo, Valencia sostiene que con el plan de acción la ayuda entregada solo sería para casos de extrema urgencia.

AUDIO>>> 

Canchaque: 80 familias de Coyona pierden sus techos y cultivos por vientos huracanados