Exigen aprobación de presupuesto para estudiantes con discapacidad

La coordinadora de Proyectos en Sociedad y Discapacidad en la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), Andrea Burga Villanueva, señaló que en los colegios hace falta personal capacitado para atender a los alumnos con capacidades diferentes y asegurar su correcto aprendizaje. 

En el 2021, el Ejecutivo realizó modificaciones a la Ley General de Educación, con el fin de “promover una educación inclusiva en todas sus etapas y modalidades”; sin embargo, la ley no se cumple como debería. 

Por ello, la ONG Sodis viene exigiendo al Congreso de la República que se priorice la aprobación de presupuesto para que los colegios cuenten con un equipo de profesionales especializados en la atención de los estudiantes con capacidades diferentes. 

“En el Perú, desde hace unos años se garantiza la educación inclusiva, pero no tenemos el personal especializado para atender a personas con discapacidad. Estamos pidiendo que se destine presupuesto para equipos en las UGEL y la DREP para que los profesores se capaciten”, sostuvo Burga Villanueva. 

Detalló que los docentes deben conocer cómo trabajar con la diversidad de niños, niñas y adolescentes que hay en el Perú, considerando que no todos ellos aprenden de igual manera. “La idea es que los docentes reciban herramientas para atender a estudiantes diferentes. Pero se necesita presupuesto”, precisó. 

Hasta el momento, los integrantes de la ONG han sostenido reuniones con algunos congresistas, quienes han señalado que evaluarán la situación. Sin embargo, es urgente que el presupuesto se apruebe este año para ser implementado en los próximos meses. 

Recursos en Educación

Cabe recordar que, en entrevista con Cutivalú, el especialista en Educación Básica Especial de la Ugel Piura, Jorge Estela Pérez, indicó que los colegios nacionales no cuentan con personal especializado o capacitado para atender a niños y adolescentes con habilidades diferentes. 

“Durante la presidencia de Alan García también se decretó que cada colegio debía contar, por lo menos, con un psicólogo, pero nada de esto pasa en realidad, los colegios no cuentan con los recursos para contratar a especialistas”, sostuvo.