Sechura: pescadores bloquean vías por demora del Ejecutivo en conceder bono

Desde las 00.00 horas de este lunes, decenas de pescadores anchoveteros de Sechura adscritos a la ley N° 26920 iniciaron una nueva medida de lucha para reclamar al Ejecutivo “por la inacción y engaño” del Ministerio de Economía para entregar el bono impulsa Perú a los afectados por los fenómenos climatológicos de inicios de año.

El presidente del Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, indicó que, pese a que, el Gobierno Central aprobó el decreto supremo para otorgarles el crédito los más de 600 armadores pesqueros de la provincia, hasta le fecha no se hace efectivo en los bancos.

El dirigente calificó de engaño lo ofrecido por el MEF dado que los beneficiarios serían los clientes de algunas entidades bancarias que no tienen morosidad y no los agremiados de la ley 26920 como debería ser, para ello, hizo un llamado al Superintendencia de Banca y Seguros para que sancione a los bancos por aprovecharse de los fondos del Impulsa Mi Perú.

El Impulsa Perú, no ha llegado a los pesqueros hemos denunciado a la Superintendencia de Banca y Seguros porque el dinero si está en los bancos, pero al acercarse los beneficiarios a realizar el trámite les indican que no podrán acceder al bono porque no son clientes. Por parte, del Gobierno no tenemos apoyo, esto ha sido un engaño se ha luchado para beneficiar a los bancos y cajas “, criticó Periche.

Otro de los pedidos por los que los pescadores han anunciado su movilización, es la negativa de la ministra de la Producción y el Instituto del Mar Peruano en dar respuesta a las regulaciones de tallas y porcentajes de captura de juveniles en la II temporada de pesca de anchoveta del 2023.

Se pide que haya una excepción para poder pescar la anchoveta, se aproxima un periodo lluvioso y vamos a tener pérdidas porque cumple su ciclo vida, indicó Fidel Periche.

Cabe mencionar, que esta medida de lucha consiste en cerrar los puentes de los sectores conocidos como El Mellizo, Chalaco y Sechura esperando que la presidenta Dina  Bolaurte atienda el pedido.

Asimismo, 15 mil pescadores y armadores participan del paro laboral y movilización en los puertos de Sechura, Malabrigo, Chimbote y Huacho.