El alcalde distrital de La Matanza, en Morropón, Orlando Chiroque, advirtió que entre el 70 % y 80 % de su población podría quedar aislada si se presentan las fuertes lluvias anunciadas por el fenómeno El Niño. Las zonas afectadas corresponden a los puentes en los sectores Palo Verde, Pabúr y Santa Angélica.
Los sectores mencionados cuentan con puentes antiguos que ya están en mal estado, y podrían colapsar con las intensas precipitaciones. La autoridad edil manifestó que se ha solicitado a PROVÍAS Nacional la ejecución de nuevos viaductos. Sin embargo, no se avanza con la ejecución supervisión y transferencia de presupuesto
“Tenemos tres puentes. Se presentaron las fichas técnicas a PROVÍAS. Ahora, estamos exigiendo el presupuesto. Si las lluvias siguen como están, quedará aislada la población. Exigimos a la presidenta de la República tomar en cuenta estos proyectos que son rápidos de intervenir. Sin estos puentes quedará el 70% u 80 % de la población aislada. Son 4 puentes, pero 3 ya tenemos aprobados. Cada puente cuesta entre 1.5 millones a 2 millones de soles”, sostuvo Orlando Chiroque.
Asimismo, la población de La Matanza también espera presupuesto para intervenir 13 puntos que generan daño a la agricultura e inundaciones por las quebradas que atraviesan la zona urbana.
“Uno de los riesgos más grandes es la quebrada San Francisco, que está dentro del casco urbano de La Matanza. Esta quebrada [con las lluvias] deja aislada a una gran mayoría de la población. Hemos presentado 13 fichas técnicas, de 200 mil a 300 mil soles, pero no nos transfieren presupuesto”, comentó, preocupado el alcalde.
Orlando Chiroque recalcó que estas intervenciones corresponden sólo a trabajos de mitigación, más no a obras definitivas. Por ello, recalcó el pedido al Ejecutivo para que se agilice la supervisión y se cumpla con transferir el presupuesto, antes de que se presenten las lluvias.
El Chilcal: reclaman que Vivienda no inicia trabajos pese a compromiso