“Estoy convencido de que el JNE nos dará la razón para participar en las elecciones»

Entrevista con el alcalde de Bigote, Aldo Álvarez Ocaña, quien postula a la alcaldía distrital de Canchaque.

Aldo Erick Álvarez Ocaña, alcalde y candidato.

El alcalde distrital de San Juan de Bigote, Aldo Erick Álvarez Ocaña, quien postula a la alcaldía de Canchaque (Huancabamba), dijo estar convencido de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá a su favor la apelación que presentó este jueves contra la Resolución 215-2018 del Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropón, que lo excluye de las elecciones.

En entrevista con Cutivalú señaló que este viernes ha sido notificado sobre su apelación, la cual ya ha sido admitida y elevada a Lima para que el tribunal supremo del JNE decida si revoca o ratifica la resolución del JEE de Morropón, que sin duda se convertirá en un precedente en este proceso electoral.

Respecto a su decisión de postular por un distrito de otra provincia indicó que está en su derecho pues nació y estudió ahí. La campaña dijo que la realiza por las noches, los sábados y domingos, y eso no impide en sus funciones de alcalde.

Piura: estos alcaldes−candidatos quedarían fuera del proceso electoral

¿Cómo interpreta la resolución emitida por el JEE de Morropón?

[Estoy] un poco preocupado, porque no nos pueden cortar nuestros derechos de elegir y ser elegido. Soy respetuoso de la decisión tomada por el JEE de Morropón, el cual ha seguido sus criterios, a pesar de que el magistrado David Correa voto a favor de mi candidatura, pero los otros dos dijeron que no.

¿Ya presentaron la apelación?

El jueves por la tarde presentamos la apelación y hoy ha sido elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y estoy convencido que el ente máximo resolverá de manera positiva, porque en una resolución ha dicho que no proceden las candidaturas a la misma jurisdicción, yo me estoy yendo a otra, y eso no me lo pueden prohibir. Tengo en mi mano la resolución 0235, en la cual tramitan mi apelación a Lima.

¿Respetará el fallo?

Esperemos la decisión de Lima, yo esperare con tranquilidad. Espero que en Lima evalúen nuestra apelación.

¿Está confiado en que resolverán a su favor?

Plenamente, toda vez que fui admitido sin ningún problema. Esto se suscita porque un alcalde de Ucayali, distrito de Porús, se presenta a la reelección de su mismo distrito, y eso está claro en la ley 30035, que indica que no hay reelección inmediata en su mismo distrito. Cada JEE interpreta a su manera esta resolución por eso estamos apelando.

¿No cree que es una forma de sacarle la vuelta a la ley el postular a Canchaque un distrito que pertenece a otra provincia en la que usted se encuentra?

Considero que no es cierto. Todos tenemos derecho a elegir y ser reelegido. Yo soy reelegido históricamente en San Juan de Bigote, y me siento orgulloso de eso, pero también soy nacido y estudiado en Canchaque. Por lo tanto, tengo el deseo de ir a servir al pueblo que me vio nacer. En consecuencia, el mejor juez es el pueblo, él debe decir si has hecho bien o mal.

¿Por qué Canchaque?

Porque Canchaque es mi tierra, y por lo tanto tengo el deseo de ir a servir a ese pueblo que está necesitando mucho apoyo.

¿Cómo ha hecho para acreditar el domicilio en Canchaque?

De San Juan de Bigote a Canchaque hay una hora, y la ley dice que para postular solo se necesita haber nacido en la zona o tener como mínimo dos años de residencia. Por lo tanto, con mi Partida de Nacimiento ha sido suficiente, y por eso mi lista fue admitida en primera instancia.

¿Cómo está realizando su campaña electoral?

Nosotros tenemos las noches. A pesar de que el trabajo de alcalde es inmenso, las reuniones con los partidarios las hacemos por las noches, sin descuidar mi trabajo. Tenemos los domingo y sábados para reunirnos. Mi trabajo como alcalde lo puede ver, y como por aquí se pasa Canchaque mis hermanos de ahí, lo ven y consideran que me puedan dar esa oportunidad.