Este viernes sigue audiencia contra la familia Yovera acusada de usurpar tierras comunales de Catacaos

Desmienten venta de terrenos de la Asociación Alfa y Omega de Catacaos

Continúa la lucha. Desde hace más de 10 años, la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos viene luchando contra empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana que quieren arrebatarles los terrenos comunales que les pertenecen por derecho. En esta lucha, también se encuentra la familia Yovera, de la Asociación Alfa y Omega, quienes enfrentan denuncias por presunta usurpación de sus propias tierras. 

Como se recuerda, el 30 de junio de 2021, inició el juicio oral contra 10 hermanos de la familia Yovera de Catacaos, muchos son adultos mayores denunciados de usurpación agravada por parte de la empresa Keheda, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana. 

La empresa Keheda pide 5 años de prisión para la familia Yovera, pese a que ellos son dueños del territorio desde hace muchos años, tal como lo señalaron en entrevista con Cutivalú. 

Augusto Yovera Sánchez, patriarca de la familia Yovera, quien lleva viviendo 99 años en estos terrenos, remarcó que ningún empresario ha estado presente en las tierras comunales. “Estamos siguiendo la lucha de las tierras porque no hemos conocido empresarios acá, en el período de Fujimori han llegado, dicen que han comprado (los terrenos comunales) pero yo no sé a quién le han comprado porque acá siempre hemos sido comunidad”, remarcó el comunero.

AUDIO >>> 

Por su parte don Felipe Yovera Yovera, uno de los comuneros denunciados, señaló que desde que iniciaron esta lucha por el territorio en el que viven desde hace más de 50 años, las empresas vinculadas al Sodalicio también los han amedrentado quemando sus cercos, enviando personas para desalojarlos con violencia. Pese a ello, no sienten el apoyo de las autoridades frente a esta problemática que pone en riesgo sus vidas. 

De similar opinión es la comunera Paula Yovera Yovera, quien también manifestó su preocupación por la situación en la que vive su familia. “Ahora vivimos con temor, miedo, nosotros hemos nacido en este campo pero desde que aparecieron las empresas no tenemos paz porque nos quieren quitar nuestras tierras que son el único sustento para nuestras familias… Queremos justicia para nosotros como comuneros”

AUDIO >>> 

La familia Yovera persiste en la lucha por sus tierras comunales y este viernes 18 de febrero, el Poder Judicial iniciará la lectura de los alegatos finales por parte de la defensa de los comuneros. Si el Poder Judicial falla a favor de la empresa Keheda, los comuneros pueden recibir hasta 06 años de cárcel pese a que se trata de tierras heredadas por sus antepasados y que vienen pasando de generación en generación.

De presentarse esa situación, posteriormente se iniciaría un proceso civil para que las familias de los comuneros denunciados, todos de la familia Yovera, sean desalojados de los terrenos que habitan desde hace más de 50 años. 

Clases presenciales: 60 escuelas de Huancabamba con serias deficiencias para el retorno de los escolares