Clases presenciales: 60 escuelas de Huancabamba con serias deficiencias para el retorno de los escolares

Un aproximado de 60 colegios de la provincia de Huancabamba, en Piura, presentan una infraestructura deficiente, mientras que cinco han sido declaradas en riesgo, según dió a conocer el director de la Ugel Huancabamba, Hugo Negreyros Sánchez. Todo esto a pocos días del regreso a las clases presenciales programado por el Minedu para el 28 de marzo.

“El treinta por ciento de los colegios son de construcción rústica, es decir de adobe con parante de madera. De los 220 colegios, son 60 los que presentan esas falencias de infraestructura”, puntualizó el director de la Ugel Huancabamba en declaraciones a Cutivalú. Según explicó, estas instituciones de material rústico requieren ser construidas con material noble ya que algunas tienen más de 30 años de antigüedad.

AUDIO >>> 

Negreyros indicó que, además existen cinco instituciones educativas declaradas en riesgo. Uno de ellos es el colegio primario “Santa Clara” del centro poblado Sapalache del distrito de Carmen de la Frontera. La institución alberga a 140 estudiantes.

“El colegio Santa Clara fue declarado inhabitable por la municipalidad debido a que se rajaron las vigas y las paredes. Hay otros ambientes como la biblioteca y el aula multiusos que serán adaptados para el retorno a la escuela. Los ambientes van a ser adaptados para que los niños no se queden sin estudiar”, manifestó Negreyros Sánchez.

AUDIO >>> 

Otro de los centros educativos que requiere la intervención de las autoridades regionales es el colegio primario de Huancacarpa Bajo con más de 100 estudiantes construido de material rústico.  Este local también ha sido declarado en riesgo por lo que la comunidad ha ofrecido sus locales comunales para que los estudiantes y profesores desarrollen sus clases.

Asimismo, los pobladores del caserío de Pasapampa (Huancabamba) exigen la reconstrucción de la institución educativa N° 14417, cuyas aulas son de material rústico y cuyos techos filtran agua en épocas de lluvia por lo que no estaría apto para el retorno a clases. 

Cutivalú dialogó con el regidor de la municipalidad de Huancabamba y ex director de la Ugel de esta provincia, Juver Torres Alberca, quien indicó que esta escuela es una de la que está en peores condiciones. “El techo es de tejas y cuando llueve se filtra el agua en las aulas. No está apto para enseñar. Es el más abandonado. Fue declarado en emergencia hace siete años pero hasta ahora no interviene el Estado”, manifestó Torres Alberca.

Tres de cada 10 colegios de Piura no están habilitados para el reinicio de clases [Informe]