Todos los trabajadores del Perú tienen hasta este 31 de diciembre del 2023 para retirar el 100 % de los fondos de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Así lo detalla la Ley N° 31480 que autoriza la liberación total de estos aportes.
Si desea retirar su dinero, solo debe hacerlo de manera presencial, en un cajero automático o a través de la banca por internet de la entidad en la que tenga su CTS.
En esa línea, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó que si la empresa empleadora aún no deposita los aportes correspondientes a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), puede ser recibir una multa de más de 129 mil soles. Estas multas diferenciadas son para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (No Mype).
Cabe señalar que, se presentó un proyecto de ley para prolongar la libre disposición de la CTS hasta el 2024. Sin embargo, el Pleno no debatió esta propuesta y, por el momento, el plazo no se extenderá.
Dato
Los depósitos de la CTS pueden ser embargados cuando el trabajador tenga deudas por alimentos y hasta el 50 %. Tenga en cuenta que la CTS se deposita obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador, aun cuando exista embargo judicial por deudas de alimentos.
Fuente: Difusión